Main logo

Mantenerse activo para prevenir infarto

Actividades como la jardinería o el mantenimiento del hogar, ayudarían a mantener una buena salud cardiaca.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Para mantener una buena salud cardiaca después de cumplir 60 años, es recomendable mantenerse activo, practicar la jardinería o tener como pasatiempo trabajos para mantener en orden la casa,  pueden ayudar a reducir el riesgo de un ataque cardiaco o un infarto cerebral.

 
De acuerdo con una investigación que se publica en el British Journal of Sport Medicine, este tipo de ocupaciones que podrían ser rutinarias, son tan buenas como hacer ejercicio y podrían convertirse, incluso, en la actividad ideal para aquellos que no suelen practicar algún deporte.
 
La investigación, que se realizó en Estocolmo, Suecia, contó con la participación de 4.000 personas mayores de 60 años, a quienes durante 12 años se les hizo un seguimiento de su salud cardiovascular.
 
Al inicio del estudio, todos los participantes se sometieron a un chequeo médico que recabó información sobre su estilo de vida, dieta, tabaquismo, consumo de alcohol y práctica de ejercicio.
 
Además, respondieron si dentro de sus actividades diarias incluían la jardinería, limpieza de coches o bricolaje (arreglo de desperfecciones en el hogar sin contar con el apoyo de un profesional).
 
En las personas que tenían una vida diaria activa, se registró un perfil bajo de riesgo cardiovascular, sin importar si hacían ejercicio de manera formal. En los 12 años de seguimiento, 476 de los participantes tuvieron su primer ataque al corazón y 383 fallecieron por diversas causas.
 
El mayor nivel de actividad física diaria se asoció con un riesgo 27% más bajo de sufrir un ataque al corazón o un infarto cerebral y una reducción del riesgo del 30% de muerte por todas las causas, independientemente de la cantidad de ejercicio regular y programado.
 
Los autores del estudio sugieren que la explicación biológica de sus hallazgos podría estar en el gasto energético y destacan su importancia debido a que las personas mayores, en comparación con grupos de otras edades, tienden a pasar más tiempo realizando actividades rutinarias, porque tienen dificultad para hacer ejercicio de mayor intensidad (Con información de abc)