Main logo

Mañana inicia el registro de vacunación para personas de 50 a 59 años

El registro de vacunación para personas de 50 a 59 años se hará a través del sitio web mivacuna.salud.gob.mx.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde este fin de semana mucho se habló del inicio del registro de la vacunación contra covid-19 para personas de 50 a 59 años. Este miércoles 28 de abril de 2021 comenzará el registro de vacunación para este grupo de edad en la CDMX y será a partir de la primera semana de mayo que iniciará la inoculación, confirmó la Secretaría de Salud (Ssa).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México viven alrededor de 9.1 millones de personas de 50 a 59 años.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Mañana inicia el registro de vacunación para personas de 50 a 59 años

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que únicamente faltan 14 municipios en todo el país de recibir la vacuna para este sector de la población, además habló del registro de vacunación:

“El miércoles, mañana, se abre la página para la inscripción a todos, de 50 a 59, esto de acuerdo con la estrategia que definen los médicos sobre qué lugares se tienen que atender primero, desde luego pensando en la disponibilidad de las vacunas”.

Durante la conferencia de prensa mañanera, se detalló que el registro de vacunación para personas de 50 a 59 años se hará a través del sitio web mivacuna.salud.gob.mx.

El portal tendrá una nueva prueba de su estabilidad este miércoles 28 de abril cuando inicie del registro de vacunación para personas de 50 a 59 años pues la última vez que arrancó un proceso de registro, para personas mayor de 60 años, el sitio web tuvo una falla que lo dejó fuera de servicio durante al menos dos días.

Al respecto, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, confirmó el inicio del registro de vacunación para las personas de 50 a 50 años.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el país acumula 14 semanas de descenso de casos de contagios de covid-19 y hay 83% menos casos positivos de covid-19 en comparación con los que había a mediados de enero pasado:

“Los casos estimados bajaron de 112,415 a 18,953, en estas semanas”.

¿Qué se necesita para el registro de vacunación?

Para el registro se requieren los siguientes datos: 

- CURP

- Entidad

- Municipio

- Código postal (dato opcional)

- Teléfono de contacto a 10 dígitos 

- Correo electrónico de contacto.

¿Tiene que ver con el orden de aplicación? Las autoridades aclaran que el pre- registro no tiene relación alguna con el orden de aplicación de la vacuna y que el objetivo es apoyar en la logística de vacunación.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

¿Abasto suficiente?

Finalmente, los pasados retrasos y rechazos en el proceso de vacunación han hecho que el gobierno indique que la distribución de las vacunas ahora dependerá de la disponibilidad de los fármacos, con la cercanía al proveedor, de la mortalidad de los municipios y del acceso a servicios, como dijo AMLO:

“Tiene que ver mucho, como comentaba, con el abasto de las vacunas y afortunadamente están llegando vacunas, tenemos abasto garantizado, suficiente, porque actuamos a tiempo desde que comenzó la pandemia”.

Con información de: Inegi y Secretaría de Salud