Main logo

Maltrato infantil, vinculado a enfermedades del corazón posteriores

El abuso infantil puede ser físico, sexual o emocional y ocurrir en línea o en persona

Escrito en ESPECIALIDADES el

El maltrato a menores puede afectar en varios aspectos de la vida de los infantes y uno de ellos, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal BMJ, sería su corazón. En palabras de los autores de la investigación, una de las consecuencias del maltrato infantil sería el vínculo de este abuso con una enfermedad cardiovascular más adelante en su vida.

¿Qué es el maltrato infantil? La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños informa que un abuso infantil es cuando un niño o una niña son lastimados por un adulto u otro menor durante un periodo de tiempo o una sola vez.

Esta sociedad explica que el abuso infantil puede ser físico, sexual o emocional y ocurrir en línea o en persona.

¿Cuáles serían las consecuencias del maltrato infantil en el corazón de los pequeños? Aquí te lo explicamos.

 

Puedes leer: Uso de antibióticos en niños podría incrementar riesgo de asma

Consecuencias del maltrato infantil: repercusiones en la vida de la persona afectada

El estudio publicado en BMJ tuvo como objetivo evaluar y comparar las asociaciones entre el maltrato infantil y la enfermedad cardiovascular (ECV) en hombres y mujeres en el Reino Unido y para llegar a sus conclusiones incluyeron a 157 mil 311 participantes del Biobanco de la región que tenían información sobre abuso físico, sexual o emocional, negligencia emocional o física.

“Los resultados de ECV se definieron como cualquier ECV, enfermedad hipertensiva, cardiopatía isquémica (DHI) y enfermedad cerebrovascular. Estos fueron extraídos del autoinforme, mediciones de presión arterial, registro hospitalario y registro de fallecimientos”, explicaron los autores.

Sus resultados indicaron que todos los tipos de maltrato estaban asociados con un mayor riesgo de ECV y cardiopatía isquémica (CI) en ambos sexos, pero que las asociaciones generalmente eran más fuertes en las mujeres.

“En las mujeres, todos los tipos de maltrato se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad hipertensiva, y todos, excepto el abandono emocional, se asociaron con la enfermedad cerebrovascular. Además, las personas que eran más jóvenes al inicio del estudio tenían asociaciones más fuertes de maltrato infantil con cualquier ECV y CI”, concluyeron los especialistas.

Hay que recordar que los bebés nacen con una dependencia muy fuerte hacia sus padres y su desarrollo cerebral, social, emocional y cognitivo, dependen de un vínculo amoroso o una relación de apego con un cuidador principal.

¿Qué sucede cuando no se les quiere o se les descuida? Estas son 5 afecciones que de acuerdo con Psychology Today, pueden llegar a tener los hijos e hijas de padres y madres no amorosos:

1) Son demasiado sensibles: Puede ser sensible a los desaires, reales o imaginarios y tener problemas para manejar sus emociones. Tienden a pensar demasiado las cosas.

2) Tienen dificultad para establecer límites: Muchas hijas, atrapadas entre su necesidad de atención de su madre y la ausencia de ésta, señalan que se convierten en "complacientes" en las relaciones adultas o no pueden establecer otros límites que generen relaciones sanas y que mantengan emocionalmente. Además, varias hijas no amadas informan problemas para mantener amistades femeninas cercanas, que son complicadas debido a cuestiones de confianza

3) Falta de confianza en las demás personas: ¿Cómo se puede confiar en otra persona cuando una de las personas más importantes de su vida no escucha ni está? Los problemas de confianza de estas personas se basan en que las relaciones – tanto las amistades como las amorosas - son fundamentalmente, poco confiables.

4) Falta de confianza en ellas mismas: Un hijo no amado (o una hija) no sabe que es adorable o merece atención, ya que puede haber crecido sintiéndose ignorado/a, desconocido/a o criticada.

Generalmente crece con la voz de su madre en su cabeza diciéndole que no es inteligente, hermosa, amable, digno, valioso y continuará afectándolo a menos de que haya algún tipo de intervención psicológica.

5) Se limitan mucho: Como han crecido con alguien diciéndoles que no son lo suficientemente buenos en lo que hacen y dicen y han escuchado que sus ideas no son buenas, les cuesta enfocarse en sus fortalezas y se centran en sus defectos. Tienen miedo de decir lo que piensan y se les ocurre porque sienten que las personas a quienes les expongan sus ideas van a rechazarlos como solían hacerlo sus padres en casa.

También te puede interesar: ¿Cómo influye el amor de un padre en la vida de los niños?

¿Cuáles son las consecuencias del maltrato infantil? El maltrato podría afectar la inteligencia emocional de los menores, derivar en traumas o prejuicios y afectarles la vida permanentemente con una enfermedad cardiovascular posterior.