Main logo

¿Malo en mate?, ¡es culpa de la discalculia!

Una alteración neuronal es causa por la que muchos no pueden realizar operaciones matemáticas, pero no significa que sean "tontos"

Escrito en FAMILIA el

Son muchas las personas que tienen severos problemas para resolver operaciones matemáticas, por más simples y sencillas que sean; sin embargo no es que sean “tontas”, por el contrario son tan inteligentes como los demás e incluso tienen un alto coeficiente mental. La causa de que no se entiendan con los números es la discalculia.


Así lo explican estudios del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres, a partir de los cuales se han logrado avances en la comprensión de este trastorno.
 

Los expertos refieren que entre  3 y  6 por ciento de la población mundial padece discalculia, derivada de anormalidades en las conexiones cerebrales que se encargan de este tipo de aprendizaje.
 

Esta alteración se hereda en la mayoría de los casos y, de hecho, investigaciones en gemelos y poblaciones especiales han confirmado un factor genético que influye en el desarrollo de la discalculia o incapacidad para entender las matemáticas, aunque en la actualidad se desconocen los genes implicados.
 

La  discalculia es equivalente a la dislexia, pero en esta el  trastorno neuronal dificulta la a lecto-escritura que dificulta en distintos grados la capacidad para aprender a leer y a escribir.
 

Esta dificultad para comprender las matemáticas puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación, la percepción del esquema corporal, de la figura y longitud, distancia y tamaño.
 

Los investigadores consideran que un programa para mejorar la educación de los estudiantes que sufren discalculia es la aplicación de programas similares a juegos centrados en hacer los números comprensibles. Han desarrollado un software orientado a dominar primero los conceptos básicos de los números antes de pasar a los símbolos.
 

Entre los síntomas de este trastorno se encuentran:
 

• Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o transposición de números, etc.
 

• Dificultades con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones, etc.
 

• Buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto que exige usar las matemáticas.
 

• Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección.
 

• Incapacidad para realizar planificación financiera o presupuestos.
 

• Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).
 

• Dificultad para llevar la puntuación durante los juegos.
 

(Con información de bebesymas)