Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Malaria, enfermedad que transmiten mosquitos y puede causar la muerte

Los síntomas de malaria tardan en manifestarse al menos 14 días, pero hay casos en que pueden ocurrir después de meses o años de la picadura

SUSANA CARRASCOAbr 24, 2021 
Tiempo de lectura: 8 mins.
La temporada de lluvias es la de mayor riesgo de adquirir malaria. Foto: PIXABAY

Lo + leído

La malaria o paludismo es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito y aunque es prevenible y tratable, causa muchas complicaciones e incluso la muerte. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el primer semestre de 2020 había 64 casos de malaria registrados a nivel nacional, mientras que, en 2019, hubo 123 casos registrados.

El último reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Paludismo de la Secretaría de Salud señala que en México se registró la última defunción por paludismo en 1990.

A nivel mundial, en 2019 se estimaban 229 millones de casos, así como 409 mil muertes.

La doctora Xcarelt Vite Velázquez, médico adscrito a la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con certificación por la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero, señala que la enfermedad es causada por un mosquito infectado del género Plasmodium, que tiene varias especies.

(Foto: Dra. Xcarelt Vite Velázquez)

Las más comunes y peligrosas a nivel mundial son el plasmodium faciparum y el plasmodium vivax. En México, la especie de malaria que más se encuentra es el plasmodium vivax y desde hace varios años se erradicó la del tipo faciparum.

Según la experta de la UNAM, hay 10 estados donde se dan más casos de malaria, especialmente en regiones del sureste como Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco, también en entidades del noreste del país como Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Lluvias favorecen la reproducción del mosquito de malaria

El factor climatológico favorece que en estas zonas se encuentren mosquitos que transmiten la malaria, pero de igual forma contribuye que hay una menor altitud.

Entre los países de Latinoamérica, México es de los que tiene un menor riesgo para la enfermedad y de acuerdo con la doctora Vite, mucho tiene que ver que cada vez más se aplican las medidas preventivas entre los locales y los turistas.

(Foto: Pixabay) 

La temporada de lluvias es la de mayor riesgo, pues el agua ayuda a que aumente la reproducción de los mosquitos, aunque prácticamente todo el año se puede transmitir la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la malaria?

El tiempo mínimo para empezar a manifestar síntomas de malaria son 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. En promedio, puede tardar hasta 14 días o dos semanas. Sin embargo, hay especies de malaria que pueden llegar a provocar la enfermedad hasta meses o años después.

“Lo que sucede es que el parásito que introduce el mosquito se puede alojar en el hígado y hacer que después de cierto tiempo empiece con su ciclo de reproducción y genere la enfermedad, pero todo dependerá del tipo de malaria”, destaca al especialista.

TAMBIÉN LEE: "Solo dormía tres horas, trabajaba sin parar y compré cosas sin sentido"

Entre los síntomas más comunes se encuentran:

-Fiebre mayor a 39 grados

-Dolor de cabeza

-Escalofríos

-Dolor de músculos o articulaciones

-Dolor general del cuerpo

-Nauseas

-Vómito

(Foto: Pexels) 

No son síntomas característicos de la enfermedad o específicos de malaria, por lo que la enfermedad se puede confundir fácilmente con una gripa.

“Lo único que podríamos decir que si es muy característico es que la fiebre se presenta diario, es decir, aunque el paciente tome analgésicos u otros medicamentos para controlar la temperatura, la fiebre no disminuye y persiste por varios días. Eso indica que el parásito se está reproduciendo en el cuerpo”, detalla Vite.

Debido a ello es importante que, si regresamos de una zona de riesgo o tuvimos la picadura de un mosquito, se debe considerar que se puede tratar de la enfermedad.

(Foto: Pixabay) 

Trivia

¿Cómo se diagnostica la malaria o paludismo?  

Existen estudios de laboratorio que pueden ayudar a detectar la malaria y el tipo de parásito que se está reproduciendo.

La doctora de la UNAM señala que el que más se realiza es uno sanguíneo denominado de gota gruesa, que se hace cuando el paciente presenta un pico de fiebre porque es el momento más probable en que puede confirmarse que se trata de malaria.

“La malaria es grave si no se atiende a tiempo, el paciente puede llegar a presentar convulsiones, confusión mental, insuficiencia renal, dificultad para respirar e incluso, puede fallecer debido a que todos los órganos empiezan a fallar poco a poco”, alerta la experta.

El tratamiento depende de la intensidad de la enfermedad

La malaria es una enfermedad que evoluciona muy rápido, por lo que es fundamental un diagnóstico oportuno y el seguimiento de un tratamiento para que el paciente se recupere sin complicaciones. Hay que evitar automedicarse ante la presencia de síntomas tras la picadura de un mosquito.

El tratamiento se aplica con base en el tipo e intensidad de los síntomas, pueden requerirse antipiréticos para la fiebre, analgésicos para el dolor y malestar general y medicamentos antiparasitarios.

(Foto: Pixabay)

NO TE PIERDAS: Alrededor de 30% de los mexicanos sufre trastornos del sueño 

“Se usan de dos a cuatro medicamentos para combatir la enfermedad, pero depende de si se trata de una malaria leve, moderada o complicada. El problema es que en México no siempre están disponibles todos los fármacos necesarios”, lamenta Vite.

Lo mejor siempre es prevenir

Existe un tratamiento preventivo que se puede tomar antes de visitar zonas de riesgo y también como medicamento de emergencia en caso de empezar con síntomas y estar en lugares muy alejados o donde no hay atención médica inmediata. 

Se evalúa primero la edad del paciente, la zona que va a visitar, las actividades que va a hacer, el tiempo que estará ahí y las enfermedades preexistentes, para valorar cuál es el medicamento preventivo ideal o si basta con que use un repelente específico.

(Foto: Pixabay) 

La doctora de la Clínica del Viajero de la UNAM destaca que en México la prevención se puede hacer con antiparasitarios como la cloroquina que, aunque se relaciona con algunos efectos secundarios, evita la reproducción del parásito en el cuerpo en caso de picadura del mosquito. Sin embargo, hay otras opciones que son mejor asimiladas por los pacientes.

Todos los medicamentos se toman antes, durante y posterior a haber regresado de una zona de riesgo.

“Lo que hacen los medicamentos preventivos es que si te pica un mosquito detienen la replicación del parásito para que te dé muy leve la enfermedad o no se desarrolle en absoluto”, puntualiza la experta.

Es fundamental visitar a un médico del viajero

Se recomienda acudir con un médico del viajero antes de ir a zonas de mayor incidencia de malaria o también con médicos infectólogos para recibir toda la información preventiva y si es posible, medicamentos de protección.

Solo un experto puede recomendar el uso de repelentes adecuados, con ciertas sustancias y concentraciones para que brinden una protección mínima de 8 horas.

(Foto: Pixabay)

También es necesario usar ropa de manga larga, pantalón largo y colores claros preferentemente, así como evitar el uso de lociones y perfumes, porque atraen más a los mosquitos.

Para las personas que viven en esas regiones se recomienda que siempre usen repelente y ropa adecuada, que eviten la acumulación o el encharcamiento de agua, que coloquen tela mosquitera en las ventanas y se mantengan al pendiente de las desinfecciones que las autoridades realizan en los espacios públicos.

“Hay que conocer bien cuáles son las medidas preventivas y los síntomas para acudir inmediatamente a un centro de salud y recibir el diagnóstico y el tratamiento oportuno. La malaria es una enfermedad tratable, pero si no se atiende a tiempo, puede ser potencialmente mortal”, advierte Vite.

“A los médicos yo les diría que, ante la sospecha de malaria, se refiera de inmediato al paciente con los especialistas en medicina del viajero o infectólogos. Tienen que preguntar acerca de los viajes recientes, ya que, aunque no parece algo importante, puede hacer la diferencia en el diagnostico oportuno”, concluye.

SIGUE LEYENDO: Pandemia de covid-19, en camino de alcanzar el mayor pico: OMS

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda