Main logo

¿Malagradecidos?, podría ser falta de sueño

De acuerdo con un estudio, las personas que no duermen bien, pasan por alto los detalles de su cónyuge y éste puede sentirse poco apreciado.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 Expertos de la Universidad de California, en Berkeley, luego de estudiar a más de 60 parejas entre los 18 y los 56 años, encontraron que cuando uno de los dos no estaba durmiendo lo suficiente y se encontraba cansado, dejaba de agradecer los detalles que su pareja tenía con él o ella.

La respuesta del cónyuge era que se sentía poco apreciado, pero no tenía que ver con el amor que le tuviera su pareja, sino que por el cansancio olvidada agradecer las cosas.

Para la investigación se aplicó un cuestionario a los participantes y se encontró que había  gratitud entre los que reconocían tener problemas del sueño, informaron los investigadores.

Por ello indicaron que cuando alguien de la pareja se sienta poco apreciada, puede ser porque el cónyuge se siente cansado.

Para comprobar los hallazgos, se hizo un experimento en el que se grabó a las parejas cuando hacían tareas de resolver problemas, y encontraron que cuando alguno había dormido mal, no agradecía los avances a su pareja.

En general, los hallazgos sugieren que la falta de sueño podría dificultar que las personas vean los puntos positivos de su relación y valoren a sus parejas, señaló Amie Gordon, investigadora del estudio y psicóloga de la UC Berkeley.

"La falta de sueño puede hacernos más egoístas, a medida que priorizamos nuestras necesidades propias por encima de las de nuestras parejas", comentó en un comunicado de prensa de la universidad.

¿Qué se puede hacer?
Para evitar problemas o fricciones, Gordon recomendó "asegurarsede dar las gracias cuando su pareja haga algo agradable", sugirió Gordon. "Déjele saber que le valora".

Aunque el estudio halló una asociación entre el mal sueño y una menor gratitud en la pareja, no probó que la falta de sueño fuera la causa de la conducta en las parejas.

La investigadora afirmó que esto debe considerarse como preliminar hasta que sea publicado en una revista especializada. (Univisión)