Main logo

Mala calidad del aire se reportará con grafitti

Organizaciones civiles indicarán gráficamente por la ciudad los daños que las emisiones contaminantes de vehículos causan a la salud.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 En México cada vez hay una mayor afluencia de vehículos que emiten gases contaminantes y dañan la calidad del aire que respiramos perjudicando nuestra salud, y lo grave que reportan activistas de El Poder del Consumidor es que cada vez es más común que vivamos en precontingencia, y que los días “limpios”, sean una excepción a la regla.

Entre las enfermedades más comunes ocasionadas por la contaminación del aire y sus repercusiones están:

“Es gracias a los llamados puntos IMECA que nos podemos percatar cuando tenemos una calidad de aire aceptable, y cuando es mejor evitar salir a la calle, en especial con niños pequeños, indicó Gerardo Moncada, activista de El Poder del Consumidor.

En entrevista, Moncada, señaló que de acuerdo con un estudio realizado por el Poder del Consumidor en conjunto con otras organizaciones, en los primeros 100 días de 2013, el estado de Monterrey solo tuvo cuatro días con una calidad de aire aceptable, aunque aún con más contaminantes de lo que la OMS considera seguro para la salud, mientras que el Distrito Federal, Toluca Mexicali y Puebla no han tenido un sólo día con aire suficientemente limpio.

El vivir permanentemente con tanta contingencia provoca enfermedades respiratorias y cardiovasculares, que cada año cobran alrededor de 14 mil 700 vidas (una cada 35 minutos).

Por ello las organizaciones  que realizaron el estudio exhortan a una mayor información sobre lo que respiramos cada segundo, y que “las torres de información en lugar de sólo dar la hora den también el puntaje de IMECA”, enfatizó Moncada.

El activista añadió que al ser el mural y el grafiti arte popular que llama la atención de las personas y las pone a reflexionar, “es un gran idea empezar a plasmar por esta vía lo que la contaminación nos hace y que si en lugar de abusar del uso de carro, lo dejamos para cuando es necesario, y de forma regular optamos por caminar, usar la bici, o cualquier red de transporte colectivo nos ayudará a mejorar la calidad del aire que respiramos”.

En conferencia se mostró el mural ubicado en la calle de Chapultepec, esquina con Monterrey, en la que se observan vehículos que usan motores alimentados por gasolina, emitiendo gases tóxicos, mientras un grupo de calaveras agonizaban tragando ese humo, más adelante una persona tose y salen por el aire sus pulmones, para enfatizar los daños que estas emisiones causan; y como este se mostraron otros en la ciudad de Nuevo León, Toluca y Jalisco.

Moncada señaló que está comprobado que son los vehículos de gasolina los que más contaminan, porque en algunos países que se elimina de forma diaria, un tercio del parque vehicular, mejoran su calidad del aire.

Entre los consejos que da el activista para respirar un aire más limpio es:

  • Usar el carro lo menos posible
  • Limitar el uso de vehículos y poco a poco ir aumentando sanciones a quienes incumplan “al inicio decirle a quien circulo y no debía que hay contingencia y que debe dejar su carro estacionado hasta el anochece, en caso de reincidir aplicar multas y otras sanciones, de modo que un día circulen los que tengan placa par y otro día los de non, pero fortificar con líneas de transporte público de calidad y suficiencia, porque la gente debe moverse.
  • Evitar caminar o ejercitarse en calles muy concurridas por vehículos de gasolina

¿Qué tan sucio está el aire?

Los días con aire “limpio” se consideran aquellos que no superan los 50 puntos Imeca (una medida cercana a los máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud). Este margen fue rebasado e incluso se duplicó, superando los límites establecidos por las normas mexicanas, para alcanzar el estatus de “mala” calidad del aire, lo que ocurrió 44 días en el Valle de México, 58 días en Toluca, 51 días en Monterrey, 85 días en Puebla y 89 días en Mexicali.

En varias ciudades, esto se debió a altas concentraciones de las nocivas partículas menores a 2.5 micras, como fue el caso de Puebla, Monterrey y Mexicali. En esta última ciudad, las concentraciones fueron tan elevadas que llegaron a superar en 1.538% el límite que establece  la norma mexicana.

En julio próximo entra en vigor la nueva norma oficial que obliga a que las 33 ciudades mexicanas con más de 500 mil habitantes monitoreen su calidad de aire e informen los resultados a su población, que en conjunto suma 54 millones de mexicanos.

Esto implica que, además de las urbes ya mencionadas, deberán hacerlo de manera regular Tijuana, León, Ciudad Juárez, La Laguna (Torreón), San Luis Potosí, Querétaro, Mérida, Mexicali, Aguascalientes, Tampico, Cuernavaca, Acapulco, Chihuahua, Veracruz, Morelia, Saltillo, Villahermosa, Hermosillo, Reynosa-Río Bravo, Culiacán, Xalapa, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Pachuca, Poza Rica, Durango e Irapuato.

La investigación se realizó a partir de los reportes oficiales de concentraciones de ozono y partículas en las principales ciudades de México, además de El Poder del Consumidor, participaron Bicired-Bicitekas, GDL en Bici, Pueblo Bicicletero, Bici Verde, la Red por los Derechos de la Infancia  en México,  y Fundación Tláloc.

En la mayoría de los casos, la información se obtuvo por medio de solicitudes de acceso a la información, puesto que solo el Distrito Federal tiene la información descargable desde su sitio web.