Main logo

Mal olor y sudoración, problema hormonal

La bromhidrosis es un padecimiento que afecta el autoestima y las relaciones sociales debido al olor desagradable

Escrito en ESPECIALIDADES el

A veces el oler mal no es un problema de higiene, se puede considerar una enfermedad: la bromhidrosis. Es una patología que afecta a hombre y mujeres por igual y es relacionada con las glándulas apocrinas causando un olor muy desagradable e imposible de disimular.

 “Es un problema para la autoestima y las relaciones sociales. Se debe acudir a un especialista para que ayude a tener una vida normal sin la preocupación y la incomodidad del mal olor”, mencionó Manuel Fernández, dermatólogo del grupo Pedro Jaén. Fernández detalló que que la afección es causada por un mal funcionamiento de las glándulas apocrinas, localizadas principalmente en las axilas, los genitales y el pecho. "No se produce más sudor sino que la secreción de estas glándulas tiene ceramidas distintas”, explicó.

El sudor al entrar en contacto con las bacterias de  la piel, la descomposición produce amonio y ácido graso, generando el fuerte olor, explicó el dermatólogo. Se cree que la bromhidrosis tiene un origen genético, sin embargo, también puede ser causado por algunas otras enfermedades, que deben ser descartadas desde el momento en el que el paciente llega a consulta. "Puede generarse por causas metabólicas, como la diabetes, enfermedades de tiroides, alteraciones en la glándula suprarrenal, entre otras.

También hay fármacos que producen ese desagradable olor como algunos antidepresivos,  mencionó el dermatólogo. La alimentación es otro factor que contribuye a tener un olor intenso.”Es importante alejarse de tóxicos como el alcohol y el tabaco, así como de las especias, la cebolla o el ajo”, advirtió. La bromhidrosis es un padecimiento que se puede presentar a partir de los 15 años, edad en la que comienzan a funcionar las glándulas apocrinas y no desaparece nunca, aunque en las mujeres suele disminuir después de la menopausia.

Se distingue por el olor característico a sudor pero más intenso sin que pueda disimularse."El paciente debe usar jabones que llevan germicidas en su composición para eliminar las bacterias de la piel y que en definitiva son las que descomponen el sudor. Además, también se recomiendan antibióticos tópicos en lugar de cremas hidratantes", comentó el experto.

Remedios para evitar el mal olor

La depilación es la recomendación de Fernández para estos casos en hombres y en mujeres, pues el vello contribuye a que haya más producción de sudor. Además, si la persona practica algún deporte, debe optar por un antitranspirante potente y que contenga cloruro de aluminio al 20 por ciento.

Cuando  las alternativas anteriores no son suficientes se recomienda un tratamiento con toxina botulínica o bótox, para detener la producción de sudor. Otra opción es la cirugía aunque, como el mismo experto aclara, ésta solo se utiliza cuando el resto de los tratamientos no funcionan debido a que deja cicatrices y es un tanto agresiva. "Se hace una especie de liposucción justo debajo de la piel y se eliminan las glándulas para que, de esta forma, la persona deje de sudar por completo", finalizó.

(Con información de 20 minutos)