Main logo

Mal diagnóstico y síntomas inespecíficos empeoran mieloma múltiple

El síntoma más notorio es el dolor óseo, sobre todo en la columna vertebral y la cadera. Es un dolor persistente, intenso y que no mejora con medicamentos

Escrito en ESPECIALIDADES el

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre y es el segundo más común en México. Debido a los síntomas inespecíficos que causa y que pueden ser confundidos con muchas otras dolencias, esta neoplasia hematológica es difícil de diagnosticar y permanece desatendida hasta las etapas más tardías.

En México, cada año se diagnostican aproximadamente 2,500 nuevos casos de mieloma múltiple en pacientes que en su mayoría son hombres de 50 años en adelante. La doctora Angélica Romo, especialista en hematología, aseguró en conferencia de prensa por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer que en su práctica clínica una gran parte de pacientes con este tipo de cáncer llegan cuando ya es muy tarde  y hay pocas posibilidades de tratamiento.

Mal diagnóstico y síntomas inespecíficos empeoran mieloma múltiple

La frecuencia con la que ocurren este tipo de casos se podría deber a un diagnóstico erróneo por parte del personal médico que presenta dificultad para identificar los síntomas del cáncer dado que éstos pueden significar muchas otras enfermedades. Algunos de los síntomas más comunes en la enfermedad son anemia y dolor óseo específico en la columna vertebral y otros huesos largos.

Otros síntomas que se pueden presentar son:

  • Infecciones recurrentes
  • Insuficiencia renal
  • Trastornos del sistema nervioso
  • Fracturas
  • Conteos sanguíneos bajos
  • Hipercalcemia

El síntoma más importante a notar es el dolor óseo en columna vertebral, piernas o cadera, que dura varios semanas o hasta meses y que no disminuye con analgésicos.

Por ello, la doctora Romo enfatiza la importancia de que este tipo de cáncer sea diagnosticado y tratado bajo una perspectiva multidisciplinar que involucre a médicos generales, ortopedistas, nefrólogos y hematólogos. Asimismo pide a pacientes y profesionales de la salud tomar en cuenta esta recomendación para poder tener un diagnóstico oportuno que prolongue la vida. 

Además, explica que el diagnóstico de mieloma múltiple no es algo sencillo ni rápido pues requiere muchos estudios de laboratorio, entre los que destacan:

  • Biometría hemática
  • Química sanguínea
  • Aspirado de médula ósea
  • Análisis de cadenas ligeras
  • Biopsia de médula ósea o tejido dañado

(Foto: www.scientificanimations.com, Multiple MyelomaCC BY-SA 4.0)

Mieloma múltiple y covid-19

Los pacientes con mieloma múltiple se vieron especialmente afectados durante el primer año de la pandemia por coronavirus pues aunque datos de la Universidad John Hopkins reportaron un 6% de mortalidad en la población mexicana, para pacientes con este tipo de cáncer hematológico, la cifra era alarmante: un 30 a 60% de posibilidad de morir al contraer covid-19.

Álvaro Hernández, especialista en hematología, explica que los anticuerpos en una persona con mieloma múltiple están seriamente afectados porque este tipo de cáncer afecta a la médula ósea en la que se encuentran células específicas que ayudan a combatir las enfermedades, por lo que una infección con el virus del SARS-CoV-2, sobre todo en sus primeras versiones, resultaba fatal.

Sin embargo, con la aplicación de las vacunas contra el covid-19, los pacientes oncológicos desarrollaron mayores posibilidades de sobrevivencia, aunque aquellos que tenían un mal control de la enfermedad siguieron afectados porque sin anticuerpos la inyección no generó los efectos de inmunidad deseados. 

¿Cómo cuidarse del covid-19 con cáncer?

Asimismo, el doctor Hernández confirmó que todas las vacunas contra el covid-19 aprobadas en el país son seguras para pacientes con mieloma múltiple aunque antes de su aplicación, de preferencia se deben considerar los siguientes puntos:

  • Tener un control adecuado de la enfermedad
  • Tratar de no vacunarse si se está realizando un tratamiento con medicamentos o quimioterapia
  • Si se realizó un trasplante esperar 3 meses para vacunarse

Esto con el fin de generar la mayor cantidad de anticuerpos posibles.

De igual forma, el doctor recomendó que la familia o los cuidadores del paciente deben  estar vacunados y seguir las medidas de seguridad para evitar contagios ya que los pacientes con cáncer, por su condición no pueden generar el mismo nivel de anticuerpos que las personas sanas.

(Foto: Conferencia Día Mundial contra el Cáncer)

¿Todos los pacientes con cáncer enferman gravemente de covid-19?

Al respecto, Hernández explicó que esto no es igual en todos los pacientes pues hay quienes están en mayor riesgo que otros. Por ejemplo, quienes tienen cáncer de pulmón tienen mayor probabilidad de desarrollar una forma grave de la enfermedad debido a que el sistema respiratorio que ya está afectado por células cancerígenas, ahora deberá luchar contra el virus. 

No obstante, no solo influye el tipo de neoplasia sino también otros factores como la etapa de cáncer en la que se encuentre el paciente, si la enfermedad está controlada o se está realizando quimioterapia, si hay presencia de otras enfermedades y la edad. 

Por el momento no se sabe qué tipos de cáncer se han visto más afectados por el covid-19, pero sí se están realizando investigaciones sobre la evolución del coronavirus en pacientes oncológicos.

(Foto: Blausen Medical Communications, Inc.Blausen 0656 MultipleMyeloma, Cropped por Ara4, CC BY 3.0)

¿Existe un tratamiento para el mieloma múltiple?

 Este tipo de cáncer hematológico no tiene una cura. Sin embargo, actualmente el pronóstico de vida para pacientes con mieloma múltiple es mayor que hace algunos años cuando se esperaba 1 año de vida tras el diagnóstico, cuando ahora pueden ser más de 10. 

Actualmente el tratamiento que se utiliza para combatir la neoplasia maligna es mediante una terapia de tripletes o cuadrupletes, que se refiere a la combinación de tres o cuatro medicamentos oncológicos para atacar a las células cancerígenas. Todavía se sigue investigando qué combinación funciona mejor y en qué casos usar unos u otros.

La empresa farmacéutica Sanofi Genzyme, se ha enfocado en la investigación de terapias innovadoras contra este tipo de cáncer, entre las que destaca el desarrollo de nuevas moléculas para tratar la enfermedad. Actualmente, existen varios programas de investigación de etapa tardía para tratar el mieloma múltiple en pacientes que han sufrido recaídas o que se han vuelto resistentes al tratamiento.

Asimismo, la farmacéutica forma parte de un proyecto de financiamiento mundial llamado When Cancer Grows Old. Esta iniciativa se enfoca en promover programas sociales para paciente con cáncer para mejorar la calidad de vida y la posibilidad de envejecimiento. También busca abordar las desigualdades sociales en el tratamiento de la enfermedad.

Sigue leyendo: