Main logo

Mal de tiroides puede afectar otros órganos

Enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, resistencia a la insulina y obesidad son males provocados por el hipertiroidismo.

Escrito en ESPECIALIDADES el
El hipertiroidismo, un problema que afecta la glándula tiroides, puede provocar, entre otros males, nerviosismo, pérdida de peso, intolerancia al calor, palpitaciones, alteraciones menstruales acentuadas, caída de cabello, piel húmeda y caliente, así como taquicardia, señaló la doctora Sara Arellano Montaño, médico de base del servicio de endocrinología del Hospital General de México, durante el Seminario “La Enfermedad tiroidea ¿un trastorno común en los mexicanos?”.
 
Esto sucede, como indicó la especialista, porque existen desniveles, tanto picos como caídas de la hormona estimulante de la tiroides, siendo ésta una de las glándulas más grandes que el ser humano tiene en el organismo.
 
“Esta glándula es muy importante en la función de todo nuestro organismo porque interactúa con múltiples órganos como corazón y riñones, también influye en la función cardiovascular, por ello su disfunción implica un gran número de manifestaciones clínicas”, manifestó la doctora.
 
Otra de las funciones de la glándula tiroides es que regula el metabolismo, enzimas y colesterol, además de favorecer el crecimiento de músculos y la maduración ósea, así como promueve crecimiento de cabello y se relaciona con el flujo sanguíneo.
 
La especialista señaló que es importante realizar una medición de las hormonas tiroideas, para saber si el origen del problema es congénito, adquirido, clínico o subclínico.
 
Cuando se trata de hipertiroidismo clínico los primeros síntomas son fatiga, aumento de peso debido a la retención de líquidos; piel seca, pérdida de cabello, uñas quebradizas, color de piel amarillo-rojizo, disminución de sudoración, hipotermia, intolerancia al frío, insuficiencia cardiaca, constipación, alteraciones de memoria e, inclusive, infertilidad, misma que puede corregirse cuando se atiende el problema.
 
No obstante, la especialista señaló que existen pacientes que no tienen síntomas, o bien que se acostumbran por ejemplo, a estar cansados; además indicó que si bien los problemas en la tiroides pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, es conveniente revisar a mujeres de 50 años de edad, adultos mayores, personas con diabetes y a quien presente alguno de los síntomas anteriores. 
 
Para concluir, indicó que es importante tener un buen diagnóstico y así evitar que a causa del hipertiroidismo se desaten otras enfermedades como obesidad abdominal, osteoporosis, hipercolesterolemia, resistencia a insulina, diabetes y enfermedades cardiovasculares. (Fuente: Secretaría de Salud)