Main logo

Mal control de la diabetes aumenta riesgo de fracturas

Personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 tienen riesgo de sufrir fracturas por fragilidad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de la Universidad de Basilea, Suiza, dieron a conocer que las personas con diabetes, sobre todo del tipo 1, tienen más riesgo de sufrir fracturas por fragilidad debido a un mal control del azúcar en la sangre.





De acuerdo con el estudio publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, las personas con diabetes tipo 1 y 2 corren mayor riesgo de las fracturas, siendo las del primer tipo quienes más presentan esta condición.





Cabe destacar que se considera fractura por fragilidad a aquella provocada por una caída desde una altura de pie o menos.





Te recomendamos: Alimentos para mejorar la circulación y evitar las várices









Mayor riesgo para personas con diabetes tipo 1





De acuerdo con la Dra. Janina Vavanikunnel, del departamento de endocrinología, diabetología y metabolismo del Hospital de la Universidad de Basilea, se analizaron datos de más de 3 mil 300 personas con diabetes tipo 1 y de más de 44 mil con diabetes tipo 2, en Reino Unido.






Los datos incluyeron un promedio a tres años de los análisis sanguíneos A1C de los pacientes. Esa prueba mide los niveles de azúcar en sangre promedio de un paciente a lo largo de dos a tres meses.





En promedio, hubo nueve mediciones del A1C entre los pacientes con diabetes tipo 1, y 11 entre los pacientes con diabetes tipo 2.





Un mal control del azúcar en la sangre (de la glucemia) con un nivel de A1C superior al 8 por ciento se vinculó con un mayor riesgo de fracturas por fragilidad en las personas con diabetes tipo 1, pero no entre las que tenían diabetes tipo 2







"Investigamos la asociación entre el grado de control de la glucemia y el riesgo de fractura usando una gran cohorte de pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 recién diagnosticados", señaló la coautora del estudio, la Dra. Janina Vavanikunnel:



"Ambos tipos de diabetes se asocian con fracturas por fragilidad, y mostramos que un mal control de la glucemia se asocia con un mayor riesgo de fracturas en la diabetes tipo 1" .





El riesgo de fractura en la diabetes tipo 2 probablemente se deba a factores aparte del control del azúcar en la sangre, por ejemplo los problemas de salud relacionados con la diabetes, según los autores del estudio.



Al respecto, Sarah Charlier, coautora del estudio, comentó que "el riesgo de fractura en la diabetes tipo 2 también tiene relevancia clínica como un problema de salud importante en todo el mundo, debido a su alta prevalencia". 



Conoce más sobre: Mujeres con migrañas tienen menor riesgo de diabetes tipo 2



Es importante destacar que la diabetes tipo 2, la forma más común, ocurre cuando una persona desarrolla resistencia a la insulina. En tanto, el tipo 1, que se diagnostica sobre todo en niños y adolescentes, surge principalmente por una deficiencia de insulina.





Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2019, HealthDay