Main logo

Luz del sol eliminaría covid ocho veces más rápido: estudio

"La gente piensa que la radiación UV no tiene mucho efecto, pero podría estar interactuando con algunas de las moléculas en el medio", menciona experto.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se sabe que tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la cara es una de las formas de contagio, por lo que los investigadores han estado buscando formas de eliminar la covid-19 en superficies… y la luz del sol les habría entregado resultados prometedores.

En julio de 2020 se publicó un artículo en The Journal of Infectious Diseases donde se mencionaba que los investigadores lograron desactivar de manera rápida el SARS-CoV-2 usando luz solar simulada. En esa ocasión, los especialistas inactivaron el virus que se encontraba suspendido en saliva artificial.

“El 90% de los virus infecciosos se desactivó cada 6.8 minutos en saliva simulada y cada 14.3 minutos en medios de cultivo cuando fue expuesta a la luz solar artificial que representaba el solsticio de verano a 40 °N de latitud al nivel del mar en un día despejado”, informaron los expertos en esa ocasión.

Ahora, el 5 de febrero de 2021, se publicó una carta en el mismo journal donde se aclara que la luz del sol podría destruir la covid-19 ocho veces más rápido de lo que dice la teoría.

Puedes leer: Aire acondicionado podría propagar covid-19

Luz solar… ¿una de las formas de eliminar la covid-19?

En la última carta se relata que los datos y la teoría de los resultados que se dieron con anterioridad no se habían comparado y que al ser comparados, se encontró que la inactivación de la luz solar es varias veces más rápida de lo que se predice.

“La inactivación observada experimentalmente en la saliva simulada es más de 8 veces más veloz de lo que cabría esperar de la teoría. Incluso en un medio de crecimiento completo, la inactivación es más de 3 veces más rápida de lo esperado”, precisaron los expertos en la carta original.

En la carta también se puede leer que es bien sabido que existen otros mecanismos de inactivación de luz solar para otros virus, por lo que la luz solar podría ser una de las formas de eliminar la covid-19.

“La teoría asume que la inactivación funciona haciendo que los rayos UV-B golpeen el ARN del virus y le causen daño”, mencionó el profesor de ingeniería mecánica de UC Santa Bárbara, Paolo Luzzatto-Fegiz, quien fungió como autor principal, a la página de dicha universidad.

También te puede interesar: Covid-19 puede sobrevivir 24 horas al aire libre en temporada de frío

Teniendo esta información, los investigadores ya están viendo la posibilidad de que los experimentos puedan proporcionar pistas sobre nuevas formas de manejar el SARS-CoV-2 con radiación UV-A y UV-B.

"La gente piensa que la radiación UV-A no tiene mucho efecto, pero podría estar interactuando con algunas de las moléculas en el medio", concluyó Luzzatto-Fegiz.