Main logo

Luz de anaqueles buena para las verduras

Un estudio encontró que las verduras que están más expuestas a la luz de los anaqueles conservan mejor sus nutrientes y vitaminas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Seguramente cuando vas al súper antes de comprar un producto revisas la fecha de caducidad y te aseguras de que sea lo más fresco disponible, pero las verduras no tienen la etiqueta, ¿cómo la buscas?

Para las verduras, generalmente también las personas buscan las que luzcan un poco mejor, pero rara vez se opta por la que está más expuesta a la luz, sin embargo estas son las que más nutrientes tienen según revela un estudio.
 
La investigación estadounidense publicada  Journal of Agricultural and Food Chemistry, encontró que en general los supermercados almacenan los vegetales a 4 grados centígrados, pero también éstos se mantienen en la oscuridad lo que provoca que pierdan sus propiedades vitamínicas.
 
Los investigadores dicen que las espinacas generalmente tienen muchas vitaminas aunque son muy ricas en C, E y B9, pero para que puedan conservar todo ello necesitan de la luz para seguir con sus procesos fotosintéticos, a lo que ayudan grandemente las luces fluorescentes de los anaqueles.
 
Para comprobar esto los investigadores a cargo de Gene Lester, pusieron espinacas empaquetadas en bolsas trasparentes,  otras en bolsas marrón y otras en la oscuridad del anaquel y todas a 4 grados centígrados.
 
Finalmente al analizar las propiedades se encontró que las que recibían más luz, tenían mayor concentración de de vitaminas C, E, K, y B9 así como de los carotenoides luteina y zeaxantina.
 
Auque la luz también provocó un efecto secundario para las de hojas planas, este tipo de espinacas se marchitaron en tres días, aunque las de hojas rugosas no. (Con información de BBC)