Main logo

Lugares más peligrosos de transmisión de covid en "nueva normalidad"

La principal forma en que se transmite el SARS-CoV-2 es por gotículas respiratorias liberadas cuando las personas hablan, tosen o estornudan.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia de covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 continúa y la llegada de lo que se ha nombrado como “nueva normalidad” ha requerido de acciones que tienen como objetivo principal la prevención de contagios para evitar la propagación de la enfermedad. Conoce los lugares y actividades de mayor peligro en la nueva normalidad.

Hasta el momento, a partir de lineamientos, normas, guías y protocolos de protección, la Secretaría de Salud (Ssa) ha informado a la población las medidas sanitarias básicas para reanudar las siguientes actividades de forma paulatina y progresiva: actividades económicas, laborales, sociales, culturales, educativas, de transporte y gubernamentales.

Te recomendamos: Mexicanos crean "cubrebocas de jamaica" que supera efectividad de N95

Lugares más peligrosos de transmisión de covid en "nueva normalidad"

En ese sentido, como el objetivo primordial es garantizar la protección de usuarios, trabajadores y personas que interactúan cada día en los distintos sitios, es importante identificar cuáles son las actividades y los lugares más peligrosos tras la reapertura y cuáles son los que representarían un menor riesgo para visitar durante la nueva normalidad conforme información de la Asociación Médica de Texas:

Riesgo cero

Actividades, eventos y reuniones solamente virtuales.

Riesgo muy bajo

Estar en casa solo o acompañado por familiares. Caminar solo o con mascotas.

Riesgo bajo

Correr o andar en bicicleta, recoger compra en tienda de alimentos o bien realizar un día de campo o picnic, abrir el correo, pedir comida para llevar, llenar el tanque con gasolina, jugar tenis y acampar.

Riesgo bajo a medio

Jugar deportes con distanciamiento físico, por ejemplo, golf o tenis, ir al supermercado o ir al retail.

 

Riesgo medio

Ir a un hospital, visitar al médico, cita con el dentista, restaurantes en el exterior, tomar un taxi o servicio de transporte privado y visitar museos o galerías. Además de las anteriores, cenar en casa ajena, acudir a un asado, a la playa, salir de compras al centro comercial, nadad en una alberca pública o trabajar una semana en la oficina, también representan un riesgo moderado o medio.

Riesgo medio a alto

En esta categoría se incluyen lugares como oficinas, restaurantes cerrados, salones de peluquería, manicure o barberías y también los gimnasios. También se incluyen actividades como asistir a bodas o funerales y abrazar o saludar de mano.

Alto riesgo

Los lugares más peligrosos ante la nueva normalidad son los estadios, cines, teatros, conciertos, aviones, servicios religiosos, transporte público como el microbús o metro, bares, discotecas, fiestas en espacios cerrados y deportes de contacto como basquetbol o fútbol.

El riesgo está en que conforme información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal forma en que se transmite el SARS-CoV-2 es por gotículas respiratorias liberadas cuando las personas hablan, tosen o estornudan:

“El contagio a través de gotículas se produce por contacto cercano (a menos de un metro) de una persona con síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos), debido al riesgo de que las mucosas (boca y nariz) o la conjuntiva (ojos) se expongan a gotículas respiratorias que pueden ser infecciosas”.
 

Las distintas vías de infección están presentes tanto en espacios cerrados como en transporte público, tiendas, oficinas y supermercados.

Parámetros para medir el riesgo

Existen cinco parámetros a considerar para evaluar el riesgo que representan los distintos lugares y actividades, entre ellos:

1. Tiempo de interacción. Entre más tiempo se pase en un lugar, mayor será el riesgo de infección.

2. Espacio. Si se trata de un espacio cerrado, la probabilidad de contagio se incrementa.

3. Comportamiento. Se refiere a la posibilidad que en dichos espacios la gente tosa, grite, ría, estornude o cante.

4. Número de personas. Si hay una mayor interacción entre individuos ya sea en reuniones y en espacios públicos, el riesgo de infección también será alto.

5. Cubrebocas o mascarilla. Es importante que al interactuar o acudir a cualquier sitio, se utilicen estos implementos.

También te sugerimos: ¿Lavar la ropa en la lavadora acaba con el coronavirus?

Finalmente, los controles recomendados son la verificación de síntomas del personal dentro de las áreas de trabajo y de asistente a los distintos lugares en general, detección de temperatura y mantener cuarentenas a contagiados o personas con síntomas.

Con información de: La Tercera de Chile