Main logo

Los siete pasos para el cuidado de la diabetes

Una vez que aceptas que tienes diabetes, lo mejor es aprender a controlarla, seguir las indicaciones del especialista y ser optimista.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Evitar que la diabetes truncara su vida, fue el objetivo que se fijó Juan Carlos Turriza Cuevas,  luego de que su hija Jimena , de 6 años de edad, le abrazara en el hospital y solloza le pidiera: “Prométeme que no te vas a morir”.

Así lo relató a SUMEDICO Juan Carlos, de 40 años de edad, quien lleva tres años de una renovación en su estilo de vida luego de sufrir un fuerte ataque de glucosa alta que le provocó diversos temores, desde quedar ciego hasta morir.

Esto tras ser hospitalizado de emergencia al sufrir cambios bruscos de glucosa en la sangre, por lo que se vio afectada su visión. A partir de entonces Juan Carlos cambió su estilo de vida y ahora  quien obtendrá un diplomado para educador en diabetes y compartió los siete pasos para poder vivir con ella:

  • Mantener siempre una buena actitud
  • Tener una buena alimentación, baja en grasas, azúcares y harinas
  • Hacer ejercicio
  • Monitorearse constantemente los niveles de glucosa en la sangre
  • Atender las indicaciones del médico
  • Llevar correctamente el tratamiento (tomar los medicamentos)
  • Enfrentar los riesgos correctamente,  aceptar que no tener el cuidado adecuado puede dañar más tu salud y derivar en casos como pie diabético, por ejemplo


 ¿Para qué automonitorearse?
 
Contar con la herramienta para medir el nivel de glucosa en la sangre es la mejor forma tengas conocimiento de la reacción al momento de ingerir alimentos, realizar ejercicio, o registrar diversas emociones; así, junto con  tu médico y/o educador en diabetes,  tomarás  las medidas necesarias para lograr el control adecuado de esta condición de vida, apunta la Federación Mexicana de Diabetes.

La herramienta para el automonitoreo es el monitor o glucómetro,  aparato portátil que te permite examinarte a partir de una pequeña gota de sangre obtenidas de las yemas de los dedos de tus manos. Esta gota se coloca para su análisis en una tira reactiva previamente insertada en el glucómetro y el resultado se visualiza en la pantalla. 


Trabajan de 2 formas diferentes:

  1. Por fotometría. La tira reactiva tiene substancias químicas que se combinan con la glucosa en sangre, a mas alto el nivel de azúcar el color es mas oscuro y el glucómetro detecta esta diferencia de color.
  2. Por medición de energía. El glucómetro mide la corriente eléctrica que la muestra de sangre produce en la tira reactiva.

 
La recomendación de la Federación es que acudas a una farmacia (de preferencia una grande, de cadena) y pidas que te muestren todos los medidores que tengan en existencia. Revisalos, observalos y pregunta no sólo por el precio del aparato, también infórmate sobre el precio de las tiras.

Beneficios del automonitoreo
Resultados casi inmediatos

  • Posibilidad de medición en diferentes momentos del día
  • Herramienta para valorar efectividad de las medidas terapéuticas
  • Detección de hipoglucemia (baja de glucosa a menos de 70 mg/dl) sin síntomas
  • Te convierte en un actor central en el control de tu enfermedad
  • Te ayuda a conocer como responde tu cuerpo en determinados momentos de tu vida (la actividad física, las emociones, el stress, los alimentos).
  • Podrás realizar los cambios necesarios de manera inmediatos en tu alimentación, la actividad física y en los medicamentos.