Main logo

Los riesgos de regalar dispositivos electrónicos a niños

Tabletas electrónicas, celulares y videojuegos pueden ser un riesgo

Escrito en FAMILIA el
Aproximadamente, uno de cada 10 pequeños recibirán un aparato electrónico como regalo del Día del Niño; sin embargo, antes de comprarlo, hay que asegurarse de que estén libres de riesgo. Así que antes de dar regalos electrónicos para niños, toma en cuenta algunas medidas.

Sabemos que las nuevas tecnologías cada vez toman una mayor preferencia entre los pequeños que, actualmente piden tabletas electrónicas, celulares, videojuegos, entre otros aparatos electrónicos.

Pero para regalarlos deberás asegurarte de que cumplan con las certificaciones de seguridad pertinentes para evitar accidentes.

>>Te puede interesar: Gelatina puede causar hiperactividad en niños 

Riesgos de los regalos electrónicos para niños 


“Un electrónico que no cumpla con la normatividad establecida por la Secretaría de Economía, es un riesgo, porque los aparatos no fueron calibrados para garantizar que su funcionamiento no represente un peligro para quien lo usa, en este caso, los más pequeños de la casa”, explica Lillian Peregrina, Directora de Consumer and Retail en SGS México.

Así mismo, asegura que uno de los principales riesgos es que un aparato electrónico puede sobrecarse y explotar, causando daños graves en la salud del niño.

De acuerdo a cifras de Nielsen, empresa especializada en análisis de comercio, más del 10% del total de regalos que los padres compran para el Día del Niño son tabletas, celulares o videojuegos.

regalos electrónicos para niños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que pocos saben, es que esos aparatos electrónicos no son ideales para los niños y que como padres, deberíamos regalar juguetes adecuados a su edad.

De acuerdo a Peregrina, cada juguete está destinado para una cierta edad de los niños y aquellos que tienen muchos colores y botones grandes son los más ideales para los niños más pequeños.

Los celulares y tabletas no son una buena idea, muchos menos para que lo usen como un juguete, ya que pueden romperse con facilidad y causar accidentes.

Se recomienda que los aparatos electrónicos deberían regalarse a partir de los 14 años.

Juguetes deben estar certificados


Lillian Peregrina agrega que los electrónicos no son los únicos aparatos que requieren tener una supervisión a través de Normas Oficiales Mexicanas (NOM), pues hay juguetes que integran componentes que requieren electricidad, por lo que deben cumplir con la reglamentación.

Las NOM son herramientas que permiten a las dependencias gubernamentales establecer parámetros medibles, como las características físicas y mecánicas que debe contener un producto o servicio para evitar riesgos.

“Como consumir informado hay que revisar la información en los empaques de los regalos electrónicos para niños o juguetes que compremos, ahí debe venir para qué rangos de edad es apropiado y si han sido certificados”, sugiere la experta.

En algunos casos, los empaques de juguetes pueden tener una página de Internet en la que los padres de familia pueden consultar los comentarios acerca del producto.

“Seamos padres responsables y respetemos los rangos de edad para los que está destinado cada producto”, concluye Peregrina.

>>Te puede interesar: Niños podrán aprender hábitos saludables con cómics