Main logo

"Los países ricos compraron la mayoría de las vacunas desde el inicio"

El director general de la OMS informa que de 42 naciones que ya están poniendo vacunas, 36 son países de altos ingresos y solo seis de ingresos medios.

Escrito en ESPECIALIDADES el

“Acabar con la pandemia es una de las grandes carreras de la humanidad y nos guste o no, vamos a ganar o perder juntos”, mencionó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la conferencia de prensa de la OMS sobre la situación del coronavirus en el mundo correspondiente al 8 de enero de 2021 donde también se abordó el tema de las vacunas.

Las palabras de Ghebreyesus se dieron luego de que señalara la disparidad que se está viendo con las vacunas recientemente autorizadas para uso de emergencia.

“Actualmente, 42 naciones ya están poniendo vacunas contra el coronavirus que son seguras y efectivas. Pero de esas 42, 36 son países de altos ingresos y seis de ingreso medio”, lamentó la máxima autoridad de la OMS.

Puedes leer: ¿En qué brazo se deben aplicar las vacunas?

“El nacionalismo de las vacunas nos lastima a todos”

¿Cuántos países de ingresos medios y bajos hay en el planeta? La mayoría de las naciones de ingresos medios y los que no cuentan con tantos recursos todavía no reciben las vacunas y la pandemia se encuentra presente en todo el mundo.

Uno de los problemas, explica Ghebreyesus, es que los países ricos aprovecharon y compraron la mayor parte del suministro de varias vacunas contra el coronavirus desde el principio. Pero eso no es todo: como alumnos en la escuela, hay quienes sí entregan su tarea en tiempo y forma y otros que no lo hacen.

“Algunos países y empresas no han mandado los datos críticos que necesitamos para emitir listados de uso de emergencia, bloqueando todo el sistema de adquisición y entrega. El nacionalismo de las vacunas es contraproducente y nos lastima a todos”, señaló el nacido en Asmara, Eritrea.

Ghebreyesus recalca que si no se reduce la transmisión y se vacuna a las personas de manera equitativa, estaremos ayudando al virus a prosperar.

“La vacunación equitativa salva vidas, estabiliza los sistemas de salud y conduciría a una recuperación económica que estimularía la generación de empleos. Las nuevas variantes nos enseñan que la covid-19 está haciendo todo el esfuerzo posible para adaptarse a la circulación que hay en estos momentos dentro de la población humana”.

También te puede interesar: ¿Deberían ser obligatorias las vacunas?

“Ningún país es excepcional. Invito a los países que hayan adquirido más vacunas de las que necesitan a que las donen. La ciencia ha cumplido. No desperdiciemos la oportunidad de salvar y proteger vidas”, concluyó Tedros Adhanom Ghebreyesus.