Main logo

Los países de América Latina con los repuntes más altos de covid

Algunos países presentan un rápido incremento de casos de covid y muertes relacionadas pero, en otros ya se había controlado la transmisión y hay repunte: OMS

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ante la pandemia de coronavirus, son varios los países que reabrieron sus servicios básicos tras la cuarentena y que ahora registran un elevado aumento de casos de covid-19, los casos han repuntado en diversos lugares del mundo donde se había logrado contener el virus, al respecto, la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que los Gobiernos enfrentan el reto de equilibrar la protección de su gente y reducir el daño social y económico de la pandemia:

“La clave está en la creatividad y mantener las intervenciones básicas de salud pública”.
 

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que no se puede “bajar la guarda” ante la pandemia todavía y ejemplifica con el reporte de casos del día 21 de junio del 2020, fecha en que se reportaron 183 mil nuevos casos de coronavirus en el mundo; la cifra más alta en un solo día, hasta el momento.

Te recomendamos: Encuentran diferencias en sangre de pacientes graves y leves de covid

América Latina: nuevo epicentro de covid-19

Por lo anterior, Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS explicó que mientras algunos países presentan un rápido incremento de casos de covid y muertes relacionadas con la enfermedad, en otros ya se había controlado la transmisión con éxito, sin embargo, estos países han experimentado un repunte de casos a partir de la reapertura económica y social:

“Todos los países enfrentan un delicado equilibrio entre proteger a su gente y minimizar el daño socia y económico. No se trata de una elección entre vidas y medios de vida. Los países pueden hacer ambas cosas.”

En ese sentido, pese a que se han identificado países con repunte de casos de covid como Alemania, Corea del Sur y Estados Unidos, Latinoamérica se ha identificado como el nuevo epicentro de la pandemia ha dicho Michael Ryan, director de emergencias de la OMS aunque destaca los repuntes de países como Alemania, Corea del Sur y Estados Unidos:

“La pandemia sigue creciendo en las Américas, sur de Asia, pero también en algunos países de Oriente Medio y África. La pandemia crece porque está en aumento en algunos países muy poblados. No creemos que es un fenómeno por el aumento de número de pruebas, porque también hay más hospitalizaciones y muertes”.

Los 10 países de Latinoamérica con mayor repunte en casos de covid

Ryan también comparte los países de América Latina en dónde la pandemia ha repuntado:

1. Guayana Francesa: 86%

2. Chile: 41%

3. Guatemala: 39%

4. Honduras: 38% 

5. Argentina: 38%

6. Colombia: 35%

7. Bolivia: 33%

8. Costa Rica: 28%

9. Panamá: 26%

10. Haití: 26%

Otros países que muestran repunte de casos son Brasil y Venezuela con 25% y El Salvador con 24%. 

También te sugerimos: Pérdida de olfato y gusto sí son síntomas frecuentes de covid

Adhanom Gebreyesus exhorta a los países de todo el mundo a ser creativos y cuidadosos en la búsqueda de soluciones que permitan la seguridad de las personas para que continúen con sus vidas:

“Continuamos instando a todos los países a duplicar las medidas fundamentales de salud pública que sabemos funcionan: encontrar y probar casos sospechosos; aislar y cuidar las personas enfermas; el rastreo y cuarentena de contactos; y proteger a los trabajadores de la salud”.

La OMS también ha advertido sobre un repunte de casos de coronavirus en Europa, pues cada día se registran 700 muertes y 20 mil nuevos casos de contagios.

Finalmente, las medidas de protección individuales no deben olvidarse: sana distancia física, lavarse las manos y utilizar cubrebocas en los momentos apropiados.