Main logo

Los menores también padecen estrés

Especialista afirmó que se debe dejar a los niños vivir con naturalidad para evitar generarles estrés, que los daña social y académicamente.

Escrito en FAMILIA el

Los niños también padecen estrés, y esto es causa de que tengan un bajo rendimiento en la escuela, que empiecen a ser rechazados y que no logren integrarse adecuadamente en las actividades porque están distraídos y no dan la atención que se requiere.

De acuerdo con Enrique Camarena Robles, especialista del Hospital Psiquiátrico “Dr. Héctor Hernán Tovar Acosta”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algunas de las causas del estrés son violencia intrafamiliar, depresión de los padres, problemas económicos y falta de atención, así como el divorcio.

Todo esto afecta tanto a la familia como la vida del niño fuera del hogar, indicó el psiquiatra, y agregó que algunos de los síntomas que se observan cuando un infante padece esta enfermedad son:

El especialista recordó que para prevenir enfermedades mentales que se generan con el estrés, es necesario:

  • Llevar a cabo una vida saludable
  • Convivir con la familia
  • Tener momentos de esparcimiento
  • Dar oportunidad de que los menores jueguen

El experto indicó que aun cuando los padres quieran darles lo mejor a sus hijos, saturarlos con actividades extra escolares como el piano, deportes, idiomas y más, en ocasiones les generan más estrés, y más aun cuando hay predisposición a ser ansiosos.

Esto ocurre, dijo el psiquiatra porque no se les permite a los niños tener vivencias lúdicas con sus amigos y se les corta la posibilidad de sociabilizar, de vivir fantasías y juegos, por eso se les debe permitir vivir su infancia con naturalidad. (Fuente: IMSS)