Main logo

Los medicamentos vs artritis peligran por covid-19

El National Health Service advierte que la artritis va de la mano con otros padecimientos y algunas personas también presentan comorbilidades para coronavirus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La covid-19 no solo ha repercutido en otras enfermedades haciendo que se agraven o causando una doble afectación, sino que también ha hecho que se acaben los fármacos diseñados para otros padecimientos como la artritis. Tal es el caso de Tocilizumab, un posible tratamiento para el coronavirus que ayudaría con la inflamación, pero que originalmente está destinado para el padecimiento reumático.

¿Qué es el Tocilizumab?, ¿Por qué se dice que sería un posible tratamiento para el coronavirus?

Tocilizumab, un posible tratamiento para el coronavirus, pero… ¿y los que tienen artritis?

Primero que nada, es importante que sepas qué es el Tocilizumab. El American College of Rheumathology explica que el Tocilizumab es un fármaco biológico que tiene la aprobación para servir en el tratamiento de la artritis reumatoide, la artritis reumatoide juvenil poliarticular (muchas articulaciones) y artritis idiopática juvenil en pequeños.

Se trata de un medicamento usado para tratar la inflamación y por ello, si recordamos que el coronavirus puede causar una inflamación en el cuerpo, podría ser un posible tratamiento para el coronavirus.

“El Tocilizumab bloquea el receptor de interleucina (IL)-6 para cortar el avance de la producción de inflamación corporal. Dicho fármaco es inyectado cada una o dos semanas o se hace una infusión en el cuerpo por vía intravenosa mes con mes”, detalla este colegio.

Tocilizumab fue aprobado para uso de emergencia por la Food & Drug Administration en junio para el tratamiento de ciertos individuos hospitalizados con el coronavirus. Sin embargo, no está aprobado como tratamiento para la infección.

“En el caso de la infección por coronavirus, el sistema inmune puede volverse hiperactivo, lo que puede resultar en un empeoramiento del padecimiento. Actemra (su nombre comercial) no se dirige directamente al virus causante de la covid-19. Se trata de un medicamento que se encuentra aprobado para múltiples enfermedades inflamatorias”, indica la FDA.

De acuerdo con el doctor, alergólogo e infectólogo pediátrico, jefe del servicio de Alergia del Instituto Nacional de Pediatría, Gerardo López, el Tocilizumab sí debe usar usado como un posible tratamiento para el coronavirus, pero en medio hospitalario y por especialistas.

En su libro “El médico de primer contacto frente a la pandemia de covid-19”, el especialista menciona que si bien no hay todavía un fármaco antiviral específico para tratar a las personas que tienen covid-19, el Tocilizumab es uno de los que se han utilizado y estudiado, junto con la ivermectina, el remdesivir, la hidroxicloroquina y los corticosteroides sistémicos.

“Se deben valorar los criterios de gravedad clínica para decidir la derivación del paciente a un centro hospitalario o darle un seguimiento domiciliario. Cuando hay un cuadro clínico (Unidades de Cuidado Intensivo) y se presenta hipoxemia severa, dificultad respiratoria grave y mal aspecto, la actitud que se debe tomar es un ingreso con tratamiento antiviral combinado. Se debe valorar el inicio con remdesivir o Tocilizumab, se puede leer en la publicación.

El costo de una caja de 200mg de Tocilizumab es de 9 mil 918 pesos mexicanos.

¿Por qué es importante el hecho de que este medicamento se esté acabando para las personas que tienen artritis?

CNN informa que el último incremento de casos hizo que el Tocilizumab se acabara en el mundo y que ahora, la empresa fabricante no tiene suficiente para todos los necesitados de este medicamento.

“El incremento sin precedentes en la demanda y la oferta, además de las restricciones en todo el planeta impulsada por los picos de variantes de Delta en gran parte del mundo ha llevado a una escasez mundial de Tocilizumab (Actemra) para al menos las próximos semanas”, comunicó la empresa el 12 de agosto.

El National Health Service del Reino Unido (NHS) apunta en su "guía clínica para el tratamiento de pacientes de reumatología durante la pandemia de coronavirus" que el peligro de las personas con artritis durante la emergencia sanitaria radica en que la artritis va de la mano con otros padecimientos y algunas personas afectadas también presentan otras comorbilidades como diabetes, enfermedades pulmonares preexistentes, insuficiencia renal, hipertensión o cualquier historia de enfermedad isquémica del corazón.

Si no hay medicamentos para tratar la artritis y el que se tiene se está usando para covid-19, ¿Qué pueden esperar las personas con el padecimiento reumático?

(Con información de CNN)