Main logo

Los gadgets y sus afectaciones a la salud

El doctor José Luis Merino explica los riesgos que representa estar al frente de computadoras, tablets y smartphones durante tiempo prolongado

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica alertó sobre los problemas que acarrea pasar muchas horas al frente de las computadoras, tablets y smartphones, las cuales derivan en trastornos visuales y posturas inapropiadas “que terminan afectando su salud y calidad de vida”.

El doctor José Luis Merino, miembro de dicha agrupación, indicó que recientemente surgió el Síndrome de Visión Informática  (SVI), el cual se describe como trastorno relacionado con la exposición cercana y prolongada a monitores de pantalla plana, laptops, celulares, GPS y televisores, entre otros dispositivos electrónicos, ya que en su mayoría usan fuentes de diodos emisores de luz conocidos como LEDs.

“Si bien son eficaces porque ahorran energía, el principal problema que plantean los LEDs que emiten luz blanca brillante radica en su alto contenido de radiaciones de la banda del azul y ultravioleta, la cual es muy nociva para la retina y el cristalino de los ojos, siendo una de las causas de problemas visuales como degeneración macular asociada a la edad, cataratas y ceguera en el mundo civilizado”, dijo el especialista.

El experto indica que 9 de cada 10 personas que se exponen de forma prolongada a la luz azul brillante (también presente en los rayos solares)  suelen desarrollar el SVI.

Dicho síndrome, agregó, se caracteriza por visión borrosa o doble, fatiga ocular, mareos, dolor de cuello, espalda y cabeza, síntomas que en algunas personas desaparecen y en otras empeoran por el uso constante de esos gadgets.

“Está comprobado que cuando miramos una pantalla pestañeamos hasta 30% menos que en situaciones normales, causando poca irrigación lagrimal y, por tanto, resequedad de los ojos”, explicó.

Alertó que el uso de fuentes LED está creciendo de manera exponencial tanto en el campo de la iluminación ambiental como en aparatos de uso personal y doméstico.

Por ello, recomendó usar lentes adaptables fotosensibles que han sido diseñaos para filtrar de forma selectiva la luz perjudicial y así evitar tanto el deslumbramiento como la tensión ocular.

Los problemas que atraen estos dispositivos:

  •          La luz azul es dañina para los ojos, por lo cual debemos protegerlos con lentes dinámicas Transitions Signature, que permanecen claras en interiores, ofreciendo la protección adecuada para las extensas jornadas laborales, escolares y de entretenimiento.
  •          La tecnología fotosensible puede solicitarse en lentes de graduados o sin prescripción, además de ajustarse prácticamente a cualquier graduación y tipo de montura (armazón).
  •          Las tables, laptops y smartphones tienen muchas opciones para el ajuste de la iluminación y el tamaño de la fuente para su mejor utilización, por lo que no deben manipularse en posturas inapropiadas como estar acostado o inclinado.
  •          Además de mejorar la visión, el uso de lentes reduce la fatiga y el estrés visual al trabajar con dispositivos digitales y luz de LED.

Se sugieren descansos continuos, idealmente siguiendo la regla “20-20-20?: cada 20 minutos enfocar la mirada a una distancia de 20 metros durante 20 segundos.

 Es esencial consultar a su Optometrista u Oftalmólogo de confianza acerca de la mejor opción de lentes que se adapte más a su estilo de vida.