Main logo

"Los casos infantiles de covid se están disparando": CDC

Si bien la mayoría de las hospitalizaciones se dan en adultos, la enfermedad grave se puede presentar en cualquier grupo de edad, advierten los CDC.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Para los especialistas se trata de la misma pandemia, pero con una modificación drástica en los más afectados: ahora son los pequeños quienes están sufriendo más. De acuerdo con un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el impacto del covid en niños en estos momentos es tal, que sus tasas de hospitalización se han disparado.

En el pasado, ellos no estaban considerados en algún grupo de riesgo debido a que no presentaban una enfermedad tan severa como algunos adultos y en la mayoría de los casos, eran asintomáticos, pero esto ha cambiado… y todo podría empeorar con el regreso a clases presenciales.

El impacto del covid en niños ahora es más severo

Un factor a destacar, es que los mismos centros advirtieron en junio de 2021 que la infección podía afectar severamente a todas las personas y que esto incluía el impacto del covid en niños y adolescentes, pues si bien la mayoría de las hospitalizaciones se dan en adultos, la enfermedad grave se puede presentar en cualquier grupo de edad.

“Entre las personas de 12 a 17 años que se encontraban hospitalizadas, casi un tercio necesitó entrar a la unidad de cuidados intensivos y el 5% requirió ventilación mecánica invasiva; no se dieron muertes vinculadas”, mencionaron en esa ocasión los CDC.

De acuerdo con Medscape, en las más recientes investigaciones de los CDC sobre el impacto del covid en niños, que se espera que sean publicadas el viernes 3 de septiembre, se vuelve a resaltar la importancia de la vacunación, pues se encontró que las tasas de hospitalización en menores y las visitas de este grupo a la sala de emergencia eran menores en aquellas poblaciones que ya habían recibido la vacuna vs covid.

La directora de los centros, Rochelle Walensky, indicó durante una sesión informativa online que los especialistas examinaron datos de julio de hospitales en 99 condados en 14 estados, y que en sus resultados se pudo ver un panorama triste: las tasas de hospitalización entre los jóvenes de 12 a 17 años que no habían recibido la vacuna eran casi 10 veces mayores en comparación con los que sí habían sido vacunados.

Una de las investigaciones de los centros involucró a personas de 14 a 18 años que participaron en un campamento de iglesia de 5 días y también se analizó a los involucrados en un evento varonil de dos días. Previo a este par de eventos, mencionan los CDC, no se pidieron pruebas ni la vacunación contra el virus.

De los 122 casos primarios que se presentaron, 104 fueron entre personas que no habían recibido la inyección y solo 18 pertenecieron a personas con esquemas completos. Además, ningún individuo vacunado requirió hospitalización, pero cinco involucrados sin la vacuna sí la necesitaron.

Debido al incremento reciente de las hospitalizaciones en menores y la posibilidad de que ellos también presenten una enfermedad grave por covid, los CDC recomiendan que se siga con las medidas de prevención y el uso del cubrebocas cuando sea necesario.

“El regreso a clases no ayuda”

El doctor y especialista en infecciones pediátricas, Aaron Milstone, dijo a CNN que entre la aparición de la variante delta y la cantidad cada vez mayor de personas que van a bodas, bautizos, restaurantes y eventos de gran magnitud sin cubrebocas, los menores corren más riesgo de infectarse.

“Actualmente hay mucha más actividad y una mayor densidad de personas que se juntan. Muchos de ellos no se encuentran vacunados y son susceptibles a un virus que se está propagando con gran velocidad a través de dicha población", apuntó Milstone.

Y es que en Inglaterra también existe preocupación por este escenario: varios especialistas de distintas naciones publicaron una carta en conjunto dentro del British Medical Journal (BMJ), donde informaron que:

+ en los últimos dos meses ha habido más de 2 mil hospitalizaciones de personas menores de 18 años

+ hay un estimado de 34 mil infantes con el covid largo en Reino Unido

+ 1 de cada 50 pequeños de primaria y 1 de cada 40 de secundaria padecen una infección prevalente

+ se encuentran experimentando entre 40 y 50 hospitalizaciones en menores de 18 cada día

Por su parte, Walensky externó su preocupación como madre y especialista sobre el impacto del covid en niños que se está pudiendo ver.

“Como madre de tres hijos y como médica, me encuentro profundamente preocupada por mantener a los hijos seguros en casa y en sus escuelas", concluyó la experta

(Con información de Medscape y CDC)