Main logo

Los anticuerpos contra covid-19 se reducen más rápido en personas con VIH

Así lo encontró una investigación realizada por Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC), dependiente del Instituto de Salud Carlos III

Escrito en ESPECIALIDADES el

En las personas con VIH los anticuerpos anti-S (antiséricos), los de mayor importancia en proteger contra el coronavirus, se reducen con mayor facilidad que en las personas sin la enfermedad, encontró un estudio

Se trata de una investigación del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio español de Ciencia e Innovación), dirigida por Juan Macías, investigador en el Hospital Virgen de Valme (Sevilla, sur de España) y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), y que fue realizado seis meses después de que contrajesen covid-19, según un comunicado.

Para el estudio se incluyeron todos los casos de coronavirus en personas con VIH diagnosticadas entre marzo de 2020 y marzo de 2021. En total fueron 63 casos y se reclutó a un grupo paralelo de 108 controles de pacientes atendidos ambulatoriamente después de ingresos por enfermedad respiratoria o derivados de atención primaria o urgencias. 

Te puede interesar:

(Foto: Unsplash)

Los anticuerpos contra covid-19 se reducen más rápido en personas con VIH

Según Juan Macías, hasta recientemente solo se disponía de datos limitados sobre la respuesta inmune en pacientes con VIH y sobre su mortalidad,  por lo que se observó la necesidad e importancia de contar con datos que comparasen la cinética de los anticuerpos después de la infección natural por SARS-CoV-2 en estos pacientes y en personas sin VIH, dijo el investigador. 

Tras medio año de seguimiento, la proporción de personas que viven con el VIH con anticuerpos séricos totales detectables contra el SARS-CoV-2 fue del 86 % y la frecuencia de los mismos anticuerpos para las personas sin la enfermedad inmunológica fue del 98 %.

Según explica el investigador del Ciberinfec, “nuestros análisis muestran que la infección por VIH se asoció de forma independiente con la persistencia de anticuerpos totales anti-SARS-COV-2 y con niveles de anticuerpos anti-S seis meses después de la covid-19”.

El investigador explica que estos resultados podrían sugerir que las personas con VIH tienen una propensión a la reinfección por coronavirus, por lo que son necesarias las dosis de refuerzo en este grupo y un seguimiento más prolongado de la enfermedad con la infección respiratoria. 

SIGUE LEYENDO:

Con información de: EFE