Main logo

Los “4 fantásticos” que mejoran tu ánimo en la pandemia, según la UNAM

Cada uno se aprende en la familia, en la que desde el inicio los pequeños conocen las jerarquías, alianzas, límites, roles o papeles.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Debido a la presión del confinamiento y el encierro que para muchos ha sido la pandemia de covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierte que las constantes pérdidas en México y en el mundo han aumentado algunos trastornos, particularmente la ansiedad y la depresión.

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

En ese sentido, la doctora Jacqueline Cortés Morelos de la Facultad de Medicina (FacMed) comenta que el aumento en trastornos como los anteriormente mencionados, también hizo que el consumo de sustancias tóxicas se elevara.

Los “4 fantásticos” que mejoran tu ánimo en la pandemia, según la UNAM

Fue durante el ciclo Educación para la Salud del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, que le especialista detalló que este tipo de situaciones fueron registradas principalmente en grupos que han perdido a varios miembros de su familia en poco tiempo, especialmente a los proveedores o líderes de los sistemas familiares.

Cortés Morelos destacó:

 
{"field1":"“Esto hace que se desencadenen padecimientos a los que ya estaban predispuestos genéticamente, como los depresivos o trastornos de ansiedad, pero también ha habido en la pandemia un aumento en cuanto al uso de sustancias, sobre todo en las personas que consumen alcohol de manera crónica”.","field2":""}

Al respecto, una encuesta elaborada por el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas entre marzo y octubre de 2020, en la que participaron más de 17 mil personas de Guanajuato, Querétaro, CDMX, Durango y Estado de México, revela que 35.8 de los encuestados consume sustancias:

- Alcohol: 32.5%

- Tabaco: 24.6%

- Drogas ilegales: 14.6%

- Medicamentos sin prescripción: 28.3%.

¿Mucho estrés?

Además, hasta 39.4% de los participantes dijo sentirse estresado, 20.8% angustiado y 17.2% desesperado debido al confinamiento.

Los “4 fantásticos”

Así, Cortés Morelos sugiere que para enfrentar este tipo de situaciones, particularmente las relacionadas con la depresión, deben fortalecerse cuatro aspectos claves de la personalidad:

1. Autoconcepto

2. Autoimagen

3. Autoconfianza

4. Autoestima.

De los anteriores, la experta explica que cada uno de estas cuestiones se aprende en la familia, en la que desde el inicio los pequeños conocen las jerarquías, alianzas, límites, roles o papeles así como redes de apoyo.

Cortés precisa además:

“Desde niños se van a determinar las conductas dependiendo de lo que el infante pueda ver en sus familias. Ellos saben cómo relacionarse en pareja al ver cómo se vinculan sus papás; aprender a perder y ganar al relacionarse con sus hermanos, a veces te toca el juguete o el dulce y se aprenden las primeras constantes que enfrentarás después en la vida”.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lo siguiente para el cuidado de la salud mental en la pandemia:

  • Siga una rutina.
  • Reduzca la exposición a noticias.
  • El contacto social es importante.
  • Evite el alcohol y las drogas.
  • Controle el tiempo de pantalla.
  • No abuse de los videojuegos.
  • Ayude a los demás.
  • Apoye a los profesionales sanitarios. 

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

Con información de: UNAM y OMS