Main logo

Los 3 peores endulzantes que puedes elegir

Existen básicamente 2 tipos de endulzantes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Actualmente existen diversos tipos de azúcar o diferentes tipos de endulzantes a disposición de los consumidores, sin embargo, ¿cuáles son los peores endulzantes que puedes elegir?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugieren un consumo máximo de 50 gramos de azúcar añadido como máximo tolerable al día.

Por otro lado, el 70% del consumo de azúcar añadida que consumen los mexicanos son provenientes de bebidas azucaradas.

Te recomendamos: 5 enfermedades transmitidas por saludar de mano

Tipos de azúcar: ¿cuál es la peor opción?

De acuerdo con la Alianza por la Salud Alimentaria (ANSA), hay 2 tipos de endulzantes: los endulzantes calóricos y los endulzantes no calóricos. Ninguno de los 2 tipos de endulzantes es nutritivo, es decir, ningún endulzante o tipo de azúcar aportan nutrientes o valor nutrimental.

Los endulzantes que sí tienen valor nutritivo son los que aportan las frutas, por ejemplo, aportan vitaminas y minerales, por ello, se sugiere seleccionar el grupo de frutas como la opción dulce para tu antojo.

Endulzantes calóricos. Los endulzantes calóricos más comunes son el azúcar común (azúcar blanco) y el jarabe de maíz de altra fructosa que utiliza la industria alimentaria en la mayoría de sus productos.


Endulzantes no calóricos. También se les conoce como sustitutos de azúcar. Los principales ejemplos de endulzantes no calóricos, son la stevia y la sucralosa que se obtienen de manera sintética.

Así, los peores endulzantes de acuerdo con la ANSA, son

1. Jarabe de maíz de alta fructosa. Es utilizado por la industria alimentaria frecuentemente, ya que es un ingrediente de bajo costo. El consumo de este jarabe aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades del hígado y diabetes mellitus tipo 2.

2. Sustitutos de azúcar. Pueden aportar menos calorías son embargo, desplazan a opciones más nutritivas y propicia la afinidad por alimentos dulces.

La evidencia científica respecto al uso de edulcorantes o sustitutos de azúcar es controversial y aún no garantiza un consumo seguro al 100%.


3. Azúcar refinado. Aporta calorías y nulo aporte nutritivo.

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), refieren que mientras el azúcar fue el edulcorante de mayor consumo hasta mediados del siglo XX, en la actualidad el nicho de mercado de los edulcorantes artificiales ha aumentado y cuenta con al menos 50 millones de consumidores.

¿Mejores opciones?

La mejor opción es no utilizar endulzantes y de requerir alimentos dulces, elegir siempre las frutas.

Otras opciones son la miel 100% pura y el azúcar mascabado.

Las anteriores son opciones no refinadas que cuentan con un mínimo aporte nutritivo.

También te sugerimos: 5 plantas medicinales para la diabetes
Consumir endulzantes aporta energía, sin embargo, no nutren.

El azúcar refinado es de absorción rápida y genera picos de insulina que afectan a las células pancreáticas a largo plazo.