Main logo

Los 3 cubrebocas más efectivos según la ciencia

La Universidad de Duke han desarrollado un test sencillo para probar la eficacia de distintos tipos de cubrebocas .

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuáles son los mejores cubrebocas según la ciencia? La pandemia de covid-19 ha traído nuevos hábitos para la prevención de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus y evitar la propagación de este, entre ellos, el uso de cubrebocas, aunque, no todos los cubrebocas resultan igualmente efectivos, según un estudio reciente.

De acuerdo con información publicada por el Comité de Seguridad Biológica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) la transmisión de agentes infecciosos por medio de gotículas, como es el caso del nuevo coronavirus es, en rigor transmisión por contacto, sin embargo, ya que estas gotitas pueden alcanzar la vía respiratoria llevando patógenos, es necesario utilizar equipo de protección respiratoria:

“El artículo requerido para la protección respiratoria para esta vía de transmisión es la mascarilla o cubrebocas, ya que provee una barrera física entre la boca y nariz de quien lo usa y los agentes contaminantes del medio ambiente”.

Te recomendamos: 5 síntomas de covid que podrían durar meses o años

¿Cuáles son los mejores cubrebocas según la ciencia? 

Al respecto, investigadores de la Universidad de Duke han desarrollado un test sencillo para probar la eficacia de distintos tipos de cubrebocas para conocer cuál detenía mejor las gotas que provenían de la boca de las personas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Para hacer las pruebas se utilizó un sencillo dispositivo constituido por una caja, un láser, una lente y una cámara de teléfono celular, como explica Martin Fischer, químico y físico que participó el estudio:

“Confirmamos que cuando la gente habla, se expulsan pequeñas gotas, por lo que la enfermedad se puede propagar hablando, sin toser ni estornudar. También pudimos observar que algunos revestimientos faciales funcionan mucho mejor que otros en el bloqueo de partículas expulsadas”.
 

Al realizar las pruebas se encontró que las tres mascarillas más efectivas o los mejores cubrebocas, son:

1. Mascarillas N95 sin válvulas.

2. Mascarillas quirúrgicas o de polipropileno

3. Mascarillas de algodón hechas a mano.

Las peores opciones...

Así como se identificó cuáles eran los mejores cubrebocas, también se identificó cuáles son las opciones que no bloquearon mucho el rocío de saliva:

- Pañuelos

- Bufandas

- Pasamontañas.

El informe completo acerca de la efectividad de los distintos cubrebocas aparece en la edición en línea de la revista Science Advances.

Pese a lo anterior, la información del INER aclara que se requiere utilizarlo de manera correcta para prevenir el contacto con partículas grandes, y reducir la exposición de saliva o secreciones respiratorias a otros individuos o al material de trabajo.

Usarlo correctamente es fundamental

Al respecto, existen cubrebocas de distintos grosores, lo cual implica distinto nivel de protección para líquidos, también han diferentes modelos con distinto ajuste para otorgar mejor protección, por ello, es fundamental que cubra boca y nariz.

También te sugerimos: Pandemia desencadena "hambre de piel", advierten especialistas

Finalmente, los investigadores aclaran que se requiere de mayos investigación para conocer más de los cubrebocas, aunque su uso es muy importante durante la pandemia:

“Si todo el mundo usara cubrebocas, podríamos detener hasta el 99% de estas gotas antes de que lleguen a otra persona. En ausencia de una vacuna o medicamento antivírico, es la única forma probada de proteger a los demás y a usted mismo”.