Main logo

Los 15 países que están o declaran estar libres de covid-19

De acuerdo con una lista de la OMS actualizada el 31 de diciembre, estas naciones están o declaran estar libres del SARS-CoV-2

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Johns Hopkins University reporta que Estados Unidos (19 millones 763 mil 768 casos), India (10 millones 266 mil 674 casos) y Brasil (7 millones 619 mil 200 casos) son las naciones que más casos de coronavirus presentan. Sin embargo, y a pesar de que resulta complicado ver el mapa mundial y encontrar regiones libres del virus, existen 15 lugares que están o declaran estar libres de la infección causada por el SARS-CoV-2. ¿Cuáles son los países menos afectados por covid?

Foto: https://covid19.who.int/table (captura de pantalla)

Puedes leer: ¿Puede el coronavirus infectar nuestros oídos?

Los países menos afectados por covid:

De acuerdo con EFE, prácticamente la mayoría de los países menos afectados por covid se encuentran en Oceanía y la zona del Pacífico, con excepción de tres.

La lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la enfermedad por coronavirus, actualizada el 31 de diciembre, apunta que estos son los países menos afectados por covid:

1) Tuvalu

2) Turkmenistan

3) Tonga

4) Tokelau

5) Samoa

6) Santa Elena

7) islas Pitcairn

8) Palau

Foto: https://covid19.who.int/table (captura de pantalla)

También te puede interesar: ¿En qué brazo se deben aplicar las vacunas?

9) Niue

10) Nauru

11) Micronesia

12) Kiribati

13) Corea del Norte

14) islas Cook

15) Samoa Americana

Entre los países menos afectados por covid resalta también el caso de Vanuatu, que según la lista de la OMS, solo registra un caso total acumulado.

Prevenir antes que lamentar, la solución de algunas naciones:

La BBC reporta que Palau, por ejemplo, cerró fronteras desde finales de marzo, logrando que hubiera un menor ingreso de personas a comparación de otros países. Por su parte, las islas Marshall tomaron la decisión de cerrar fronteras desde principios de dicho mes y prohibieron la entrada de los barcos que hubieran estado en países infectados. A otros transportes marítimos como los portacontenedores o los buques tanque de combustible se les puso como requisito pasar 14 días en el océano antes de poder entrar. Tampoco se vendieron licencias de pesca y se recortaron los vuelos de carga.

Todo esto ha hecho que las dos naciones antes mencionadas se mantengan, aparentemente, libres de covid-19. Pero eso sí, la economía, los empleos y las exportaciones se vieron afectadas.

En caso de que se llegara a presentar un caso, podría ser un desastre y así lo advierte el doctor Len Tarivonda, de Vanuatu, quien prefiere que aunque se afecte la economía, las fronteras permanezcan cerradas.

“Si llega el virus, probablemente será como un incendio forestal, y lo que estamos viendo en Papúa Nueva Guinea, donde estuvieron casi sin coronavirus hasta que tuvieron un fuerte aumento a finales de julio, es un reflejo de por qué estamos preocupados. Dado el contexto que tenemos en el Pacífico y nuestras limitaciones de atención médica, la mejor opción es mantener el virus fuera el mayor tiempo posible”, advirtió Tarivonda.

(Con información de EFE, BBC)