Main logo

Viruela del mono en México: fiscalía CDMX detecta primer caso sospechoso

El caso sospechoso de viruela del mono es un policía de investigación (PDI)

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con reportes consultados por La Silla Rota, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en un elemento de la policía de investigación (PDI).

Víctor Manuel “M”, el elemento de la PDI adscrito a la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero (GAM-8), fue aislado para evitar posibles contagios.

Autoridades de la FGJ dijeron a La Silla Rota que hasta el momento no hay ningún otro elemento de la PDI con síntomas similares.

Foto: La Silla Rota

 Durante la consulta, el agente de la PDI infectado le informó al médico que le salieron unas ampollas en la muñeca derecha, por lo que fue trasladado inmediatamente al área de virología.

Cabe resaltar que el caso del policía de investigación no es el único que se ha dado recientemente. A finales de agosto se detectó a un elemento de la Guardia Nacional con viruela del mono.

Foto: La Silla Rota

¿Qué estados en México tienen casos de viruela del mono?

La Secretaría de Salud confirmó que los casos de viruela del mono en México incrementaron en la última semana a 504 contagios confirmados en 25 estados de todo el país; la última semana se habían registrado 386 casos, lo que indica un aumento de 118 nuevos casos.  

El Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad detalló que se identificaron en total 1,146 casos sospechosos de viruela símica, de los que 504 están confirmados, 252 bajo estudio y 390 se descartaron.

Los casos se detectaron en 25 estados a nivel nacional; el 97% de ellos fueron hombres y el 47 % de contagios corresponden a personas entre los 30 años y los 39 años.

Cabe recordar que hace unas semanas se había reportado una defunción por viruela del mono, aunque especificaron que las causas fueron choque sépticoneumonía adquirida en la comunidad “e infección por VIH en la cual, posterior a la solicitud de la atención médica, se identifica como un hallazgo de laboratorio la viruela símica”.

“La defunción se analiza con detenimiento por parte un grupo de personas expertas en infectología para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”, se lee en el comunicado. 

En México suman 504 casos confirmados de viruela del mono, distribuidos en 25 estados, según informan autoridades de Salud en toda la república. La Ciudad de México se mantiene como la de mayor afectación, con 279 casos positivos confirmados.

Las entidades que registran casos confirmados de viruela del mono son:

  • Baja California (9)
  • Colima (2)
  • Chihuahua (3) 
  • Morelos (3) 
  • Ciudad de México (279)
  • San Luis Potosí (1)
  • Estado de México (31)
  • Jalisco (84)
  • Nuevo León (9)
  • Puebla (4)
  • Guanajuato (4) 
  • Oaxaca (2)
  • Quintana Roo (14)
  • Sinaloa (2)
  • Sonora (2) 
  • Tabasco (4)
  • Veracruz (5)
  • Michoacán (1)
  • Baja California Sur (1)
  • Querétaro (3)
  • Yucatán (29)
  • Chiapas (9)
  • Aguascalientes (1) 
  • Coahuila (1) 
  • Zacatecas (1) 

¿Dónde se registró el primer caso de viruela del mono en México? 

El primer caso de viruela símica fue detectado el 28 de mayo de este año en territorio nacional, en tanto, recientemente el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del Sector Salud, emitió el segundo Aviso Epidemiologico Viruela Símica.

(Foto: Pixabay) 

Esto con el propósito de que las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) reporten los casos sospechosos.

Michoacán reportó su primer caso de viruela del mono

La Secretaría de Salud de Michoacán reportó el primer caso de viruela del mono en el estado, en un turista proveniente de la Ciudad de México, que durante su estancia reportó síntomas de la enfermedad. 

El paciente masculino de más de 30 años ya se encuentra aislado, con tratamiento y atención médica y se reporta estable. El diagnóstico ya fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

Baja California Sur anuncia primer caso 

La titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, confirmó el primer caso de viruela del mono de la entidad en un hombre de 24 años que vive en el municipio de los Cabos.

El hombre se encuentra en resguardo en su viviendo y no reporta mayores complicaciones. Se reportó que a principios de julio, el paciente convivió con un turista extranjero que dos semanas antes dio positivo a la viruela símica. El paciente presentó erupciones cutáneas, dolor de cabeza y cuerpo, inflamación de ganglios y cansancio. 

Puebla reporta sus primeros casos de viruela del mono

El gobernador de la entidad, Miguel Barboza Huerta, confirmó los casos de viruela del mono en dos pacientes masculinos mayores de 30 años, cuyo estado de salud fue reportado como estable.

Ambos son casos importados, uno de la Ciudad de México y otro de Europa, detalló el mandatario en conferencia de prensa. Los dos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y ya se tiene en observación las personas con las que pudieron tener contacto. 

“No es un caso de gravedad, ni de establecer condiciones de extrema prevención, pero tenemos que empezar a resolver este asunto con profesionalismo. No es una epidemia, no es una pandemia, pero tenemos que asumirlo. Me comprometo a comandar la respuesta del estado frente a este padecimiento”, expresó Barboza.

Casos confirmados en el Estado de México

En el Estado de México se detectaron 5 primeros casos de viruela símica hace varias semanas, según reportó el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, al puntualizar que todos se encuentran evolucionando favorablemente en sus respectivos hogares, publicó La Silla Rota.

Los casos han sido detectados, hasta el corte de este miércoles, en las jurisdicciones de Toluca -con dos pacientes-; uno en la de Texcoco, en la de Zumpango otro y uno más en la jurisdicción de Nezahualcóyotl.

(Foto: Pixabay) 

Jalisco, segundo estado con más casos de viruela del mono  

Con 12 casos confirmados hasta el sábado 23 de julio, Jalisco se situó como el segundo estado con el mayor número de casos detectado de viruela de mono en México, sólo detrás de la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud del Estado (SSJ) detalló este viernes que de los 12 casos sólo tres continúan activos, mientras el resto ya cumplió su periodo de aislamiento, según información de Unión Jalisco.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, consideró que la incidencia es baja como para generar una alarma y explicó que la mesa estatal de salud atiende la situación y es quien define las acciones a seguir.

Destacó que no hay necesidad de modificar la estrategia de abordaje de la enfermedad.

Quintana Roo, solo con un caso confirmado 

El primer caso en la entidad fue confirmado el 18 de julio por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Se trató de un paciente masculino mayor de edad, quien solicitó atención médica en el estado el 11 de julio pasado, después de presentar síntomas como lesión de piel (exantema), febrícula, dolor de cabeza (cefalea) y dolor muscular (mialgias).

{"field1":"“Afortunadamente sólo hay un caso confirmado y varios sospechosos”, señaló este viernes el mandatario estatal, Carlos Joaquín González. ","field2":""}

Primer caso de la enfermedad en Tabasco 

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la noche del viernes 23 de julio el primer caso de viruela símica en el estado, con lo que se convirtió en la décima entidad con reporte de la enfermedad.

El paciente fue un hombre mayor de edad que fue reportado como estable y bajo resguardo domiciliario, según informó la Secretaría de Salud de Tabasco.

Nuevo León reporta dos casos  

El 7 de julio la entidad confirmó su primer caso, un paciente masculino con VIH al que se reporta estable, y que ha sido detectado en el Hospital Universitario, informó Adrián Camacho, infectólogo del nosocomio. 

(Foto: Pexels) 

12 días después se confirmó un segundo caso de viruela del mono en Nuevo León, el cual corresponde a un hombre de quien se dijo se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

En un informe, la Secretaría de Salud del estado indicó que el paciente recibe tratamiento y ninguno de sus contactos ha presentado síntomas.

Sinaloa tiene un caso  

El sábado 16 de julio fue confirmado el primer caso de la viruela del mono en Sinaloa: un hombre que dos semanas antes de su contagio viajó a la Ciudad de México y a Guadalajara.

La persona infectada regresó a Sinaloa el pasado 3 de julio; sin embargo, los primeros síntomas se manifestaron hasta el día 11 de julio, por lo que el hombre decidió aislarse.

Veracruz, con un caso importado  

El 11 de julio se presentó el primer caso registrado de viruela del mono en este estado, el cual fue detectado dentro de un hospital particular.

El caso se registró en el Puerto de Veracruz y que se trata de un caso importado, detalló el director del Hospital Español, Antonio Ramos De la Medina.

Colima reporta su primer caso también 

El 9 de julio la Secretaría de Salud de Colima confirmó el primer caso viruela del mono. Como antecedente epidemiológico, la mujer tuvo contacto con una persona proveniente de Jalisco y con otra que recientemente viajó a Estados Unidos, ambos contactos sin síntomas aparentes, ni lesiones visibles.