Main logo

Lombrices sirven como remedio intestinal

Investigadores descubrieron que las lombrices de intestino genera una proteína que detiene la colitis ulcerosa.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si se le diera que los “helmintos” sirven como remedio para curar la colitis ulcerosa, posiblemente lo crea cierto porque el término “helminto” no es muy común. No obstante, si le dijeran que las lombrices curan la colitis ulcerosa, usted podría creer que se trata de una broma.

Según un estudio realizado por el Departamento de Medicina en la Universidad de California, las lombrices son el remedio contra la colitis ulcerosa, que consiste en una enfermedad que inflama y ulcera la pared interior del intestino y cuyos síntomas son diarrea sanguinolenta y dolor abdominal.

Un equipo de estudiosos de la Universidad de California reveló que la enfermedad es muy común en países en donde no existe epidemia de lombrices, en cambio, en regiones de África, Asia y América Latina la incidencia de la enfermedad es menor.

Este detalle regional obligó a los científicos a cuestionarse si las lombrices "pueden proteger contra la inflamación patológica como efecto secundario de su capacidad para modular el sistema de inmunidad que les permite sobrevivir dentro del mamífero anfitrión".

De acuerdo con su investigación, los especialistas consideran que al menos mil millones de personas están invadidas por la Trichuris suis, una especie de lombriz intestinal.

Los investigadores ponen como ejemplo el caso de un paciente que presentaba cuadros de colitis ulcerosa y que no respondía a los tratamientos, por lo que le dieron a escoger entre extirparse el colon o bien ser “infectado” con huevecillos de Trichuris suis importados desde Tailandia.

El paciente optó por ingerir los huevecillos y en menos de un año se había librado de la colitis ulcerosa. "Sus síntomas mejoraron en los meses siguientes y para mediados de 2005 estaba libre de síntomas y no necesitaba más tratamiento de la colitis ulcerosa", comentaron los investigadores.

Gracias a la presencia de las lombrices en el organismo del paciente, aparecieron grandes cantidades de células de inmunidad que frenaron la enfermedad.

Hasta el momento, de acuerdo con los estudiosos, ya se ha aplicado el mismo tratamiento de lombrices a personas que sufren de Mal de Crohn, esclerosis múltiple y asma. (Con información de El Universal)