Main logo

"Lolli", la estrategia no invasiva para niños en el regreso a clases

Ya se implementó en Jalapa, Teapa y Tacotalpa (Tabasco) con el fin de encontrar oportunamente casos de coronavirus entre los alumnos y contener los contagios.

Escrito en ESPECIALIDADES el

“The Lolli Estrategy” fue desarrollada por el Instituto de Virología de la Universidad de Colonia en Alemania y consiste en una prueba no invasiva para menores, quienes solo tienen que “chupar” un hisopo que tiene forma de paleta, por 30 segundos, para conseguir la muestra y luego el resultado.

Dicha estrategia ya se implementó en Jalapa, Teapa y Tacotalpa (Tabasco) con la finalidad de encontrar oportunamente casos de coronavirus entre los alumnos y de esta manera contener los contagios.

Estrategia “Lolli”, una estrategia para el cuidado de los menores en la pandemia

De acuerdo con YoTambién.mx, esta novedosa estrategia contó con el talento de un posdoctorante en el Instituto de Virología de la universidad alemana antes mencionada, llamado Gibran Horemheb Rubio Quintanares.

En una de las jornadas de muestreo, Rubio Quintanares mencionó que juntaron los hisopos para la toma de muestra en la escuela y que estas vienen en empaque individual, entonces simplemente es abrirlo.

“El hisopo tiene una hendidura, por lo cual se puede cortar. En niños pequeños o con capacidades diferentes, se puede cortar antes de dárselo, se le da al menor, se le asiste para que juegue con él su boca durante 30 segundos y después, simplemente en el tubo colector de grupo se depositan todas las muestras una por una; al final se cierra”, explica Quintanares.

¿Cómo puede ayudar la estrategia Lolli?

YoTambién.mx explica que la contención que se puede conseguir con esta estrategia es que al identificar un caso positivo dentro de un salón, todos los pequeños que se encuentren en el aula son enviados a sus casas. El menor que dé positivo deberá cumplir el aislamiento regular de 10 a 14 días, mientras que sus compañeros volverán 5 días para hacerse otra prueba.

Así, el control y monitoreo por parte de los centros educativos es puntual y oportuno, permitiendo prevenir el esparcimiento entre los estudiantes de toda la institución educativa. Solo en Alemania, este medio precisa que se aplicaron 26 millones de pruebas y se logró identificar de forma rápida 1,350 casos positivos de coronavirus.

Con los resultados conseguidos hasta el momento, y después de aplicar la Estrategia Lolli, Rubio Quintanares destacó para Excélsior que puede afirmar que la mayoría o quizá todos los casos detectados en las instituciones educativas son contagios que se dieron fuera de las aulas.

Por otro lado, el jefe del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales y Emergentes de Tabasco, Jesús Ruiz Quiñones, resaltó que cuando se identifica un caso positivo se aplica la estrategia de vigilancia Centinela, que consiste en dar aviso a la Jurisdicción Sanitaria que será responsable de rastrear a la familia del alumno e instruir a la escuela para que suspenda temporalmente la presencia del alumnado presente en el salón del infectado, hasta que haya una segunda toma de pruebas.

“Nosotros obtenemos un resultado de una escuela positiva, lo notificamos a jurisdicción y a supervisión al mismo tiempo, de tal manera que la jurisdicción empieza a hacer un rastreo del salón de clases, ubica a los niños y les proporciona el material para el muestreo, a través del método “Lolli Strategy”, de manera individual ya rotulado con nombre y todos los datos de cada niño”, comentó el experto.

Se espera que “Lolli” sea más replicado, ya que ha generado confianza entre los padres de familia y logrado contener los contagios.

(Con información de YoTambién.mx)