Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Lo que se sabe sobre la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón

Se encuentra indicada para aquellas personas portadoras de tumores pulmonares de células no pequeñas, en etapas avanzadas.

ADRIÁN AGUIRREJul 30, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
foto en portada: pixabay

Lo + leído

La vacunación puede protegernos contra la hospitalización o muerte causada por algunas enfermedades y una de ellas es el cáncer. Si bien no existe todavía una inyección que nos cure de todos los tipos de esta enfermedad, sí se pueden prevenir algunos padecimientos que derivan en tumores. La American Cancer Society informa que dos ejemplos de estas inyecciones son la del VPH y la del Hepatitis B, pero… ¿existe una vacuna para el cáncer de pulmón?

De acuerdo con diversos medios, Cuba desarrolló una vacuna para el cáncer de pulmón llamada CIMAVax, que serviría para el tratamiento de este tipo de cáncer. ¿Es algo factible?, ¿Qué es lo que se informa al respecto?

Vacuna para el cáncer:  los avances vendrían desde el 2008

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que la vacuna CIMAVax es una vacuna Terapéutica con Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF) humano recombinante para tratar el cáncer de pulmón.

“Esta vacuna es la unión de la molécula del Factor de Crecimiento Epidérmico humano recombinante (EGFhr) con la proteína P64k recombinante, que con el adyuvante oleoso Montanide ISA 51, generan un preparado con calidad terapéutica que estimula el sistema inmune del cuerpo para que produzca anticuerpos que reaccionen con el EGF que se encuentra sobre expresado en personas que tienen algunos tipos de cáncer de pulmón”, detalla la OPS.

El portal GeneCards define el Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF) como un gen codificador de proteínas.

“La preproproteína codificada se procesa para producir el péptido del factor de crecimiento epidérmico de 53 aminoácidos. Dicha proteína sirve como un potente factor mitógeno que juega un papel relevante en el crecimiento, proliferación y diferenciación de varios tipos de células”, explica este sitio.

Si consideramos que en el cáncer se da un crecimiento anormal de células, todo estaría relacionado.

¿A quién va dirigida la vacuna para el cáncer CIMAVax?

De acuerdo con la OPS, la vacuna para el cáncer de pulmón CIMAVax se encuentra indicada para aquellas personas portadoras de tumores pulmonares de células no pequeñas, en etapas avanzadas, por lo menos 4 semanas antes de que hayan terminado la primera línea de terapia específica para el cáncer (oncoespecífica).

¿Qué eventos adversos se notificaron con esta vacuna para el cáncer de pulmón?

El journal Frontiers informa que después de un ensayo clínico de fase III, los eventos adversos que se notificaron más frecuentemente fueron:

+ dolor de cabeza

+ dolor en el lugar de la inyección

+ náuseas

+ fiebre

+ escalofríos

+ disnea

“La supervivencia general de los participantes que recibieron por lo menos una dosis de vacuna fue de una media de 13.9 meses y de una mediana de 7 meses, mientras que la tasa de supervivencia a los 12 y 24 meses fue del 34.8% del 18.1%, respectivamente”, se puede leer en esta revista científica.

Foto: www.cecmed.cu

¿Qué contiene la vacuna para el cáncer de pulmón CIMAVax?

Según el Centro Médico para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos del Ministerio de Salud Público de Cuba, la vacuna para el cáncer de pulmón CIMAVax fue registrada en junio de 2008 y cada bulbo contiene:

+ Cloruro de sodio

+ 0,8 mg de conjugado hrEGF-rP64k

+ Cloruro de potasio

+ Agua para inyección

+ Fosfato de sodio dibásico anhidro

+ Fosfato de potasio monobásico

El Centro Médico para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos del Ministerio de Salud Público de Cuba señala que el fabricante del ingrediente farmacéutico activo, la formulación y el llenado del envase es Centro de Inmunología Molecular de La Habana, Cuba.

Dicha institución agrega que la vacuna para el cáncer de pulmón CIMAVax no está recomendada en mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, personas con historial alérgico a compuestos de composición química o biológica parecidos a la inyección.

(Con información de OPS, FrontiersCentro Médico para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos del Ministerio de Salud Público de Cuba)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda