Main logo

"Lo que respiras puede afectar tu sistema cardiovascular": experto

“Antes no se sabía que la contaminación afectaba el sistema cardiovascular, pero ahora se sabe que también afecta el sistema nervioso", dice experto de la UNAM

Escrito en ESPECIALIDADES el

Uno de los efectos de la contaminación en la salud podría ser el daño a tu sistema circulatorio, que está conformado por el corazón, las arterias, nuestras venas y las capilares (son las que conectan las arterias pequeñas con las venas pequeñas para formar una red de vasos sanguíneos).

¿Te imaginas que tu sangre no pueda circular correctamente por el aire que respiras? De acuerdo con el académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, Horacio Tovalín Ahumada, lo que hay en el aire afecta nuestro sistema nervioso, el corazón y el cerebro.

Efectos de la contaminación en la salud son peores de lo que se pensaba

En palabras de Tovalín, antes se pensaba que todos los efectos de la contaminación en la salud se daban en nuestros pulmones.

“Antes no se sabía que la contaminación afectaba el sistema cardiovascular, pero ahora se sabe que también afecta nuestro sistema nervioso. Se ha visto que cuando respiramos, algunos de los contaminantes, que son partículas muy pequeñas, también pueden ingresar y llegar hasta nuestro sistema nervioso central”.

El especialista detalla que las personas tenemos terminaciones nerviosas en la nariz, en el bulbo olfatorio y esto hace que se puedan percibir olores e incluso el gusto.

“La atmósfera de la Ciudad de México tiene una gran cantidad de disolventes orgánicos que se escapan de los tanques de los automóviles o que son quemados de forma incompleta por los coche. Esto reacciona con los óxidos de nitrógeno y se produce ozono. Cuando lo respiramos, por su efecto oxidante, es muy irritante”, explica el experto para Gaceta UNAM.

¿Existe relación entre enfermedades cardiacas y la contaminación?

De acuerdo con la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos, se ha determinado una relación directa entre estar expuestos a la contaminación del aire y la acumulación de placa, por lo que, en los individuos sanos que están expuestos a los contaminantes por partículas de aire a largo plazo, se había visto una aceleración en los casos de aterosclerosis.

“Hasta el punto de que el riesgo que tenían algunas personas para el ataque al corazón se incrementó. De hecho, se ha encontrado que cuanto mayor es el nivel de exposición, más rápido progresa este padecimiento”, indica la EPA sobre los efectos de la contaminación en la salud.

Tovalín señala que las personas con enfermedades en las que la inflamación es relevante y presentan una mayor susceptibilidad a la irritación, gente con alergias, que ya tiene alguna afección pulmonar obstructiva, son más sensibles y podrían ver cómo sus padecimientos se agravan.

“Otros que pueden verse afectados son aquellos con enfermedades cardiovasculares y que presentan un componente de inflamación importante, arteriosclerosis, problemas de infartos cerebrovasculares. En estos casos, la situación podría empeorar con las contingencias y la contaminación”, concluye el especialista sobre los efectos de la contaminación en la salud.

(Con información de Gaceta UNAM)