Main logo

"Lo que está pasando hoy con el covid, va a tener consecuencias": OMS

Algunas regiones del mundo están viendo incrementos en su número de casos semanales; las personas no vacunadas corren el riesgo de infección por variante delta.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El panorama no se ve alentador. Lo que está pasando en este momento con el coronavirus y que se encuentra relacionado con la aparición de la variante delta y la delta plus va a tener consecuencias para los años venideros, advirtió la especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, durante la conferencia de prensa sobre la situación de la covid-19 en el mundo correspondiente al 25 de junio. Por si fuera poco, los casos actuales del coronavirus han subido después de un periodo de descenso.

Van Kerkhove menciona que el virus va a seguir mutando y que actualmente, las medidas sociales y de salud pública que se tienen, las vacunas, diagnósticos y las terapias funcionan, pero puede llegar un momento en el que el SARS-CoV-2 evolucione y dichas contramedidas no.

Casos actuales del coronavirus: los no vacunados están siendo infectados por la variante delta

La doctora Van Kerkhove precisa que nuestras acciones tienen consecuencias y que la variante Delta es peligrosa, ya que se transmite con mayor facilidad que la variante Alfa.

“Estamos observando trayectorias de incidentes que son casi verticales en varias naciones del planeta. Europa y muchos países están experimentando una disminución en los casos, pero hay muchos eventos que están sucediendo en toda la región, ya sean deportivos, religiosos o incluso barbacoas en el patio trasero de las casas. Todo esto tiene consecuencias y la variante Delta se está extendiendo con gran velocidad entre las personas no vacunadas”, advirtió la especialista.

Todo lo que hacemos influye y el reporte covid semanal de la OMS, que fue publicado el 29 de junio y abarca los casos actuales del coronavirus, menciona que la cantidad acumulada de casos notificados a nivel mundial supera los 180 millones y el número de fallecimientos es de casi 4 millones, existiendo un crecimiento en los casos en comparación con las semanas pasadas.

Un ejemplo puesto por la OMS es el de la región africana, que registró un incremento notorio en la incidencia (un 33%) y la mortalidad (42%) cuando se le comparó con los 7 días pasados.

“Las regiones de Europa y el Mediterráneo Oriental también informaron incrementos en el número de casos semanales”, indica el reporte.

Nuestra región no se queda atrás y los casos actuales del coronavirus reportados por la OMS señalan que la mayor cantidad de nuevos casos fue notificada en Brasil (521298 casos nuevos; incremento del 3%), en la India (351218 casos; aumento del 12%), Colombia (204132 nuevos casos; incremento del 5%), Rusia (134465 nuevos casos; 24% de aumento) y Argentina (131 824 nuevos casos, pero con un 11% de disminución).

Foto: WHO

“La curva puede subir de manera exponencial”

Van Kerkhove añade que todo lo que está pasando con la pandemia y los casos actuales del coronavirus va a tener consecuencias a futuro y algunas de estas ya se empiezan a ver.

“Nuevamente tenemos una transmisión creciente. Esta variante, la delta, va a provocar que la curva epidémica sea exponencial. Sepan cuál es el riesgo. Redúzcanlo. Necesitamos pensar en ello desde ahorita porque cada decisión que tomamos nosotros como personas y los líderes como guías tienen consecuencias, para bien y para mal”, concluyó.