Main logo

Lo que debes saber sobre las subvariantes y la quinta ola de covid-19

La quinta ola en México está tomando fuerza y la prevención es la clave. Esto es todo lo que debes saber sobre las subvariantes dominantes en el país

Escrito en ESPECIALIDADES el

Esta semana los contagios por covid-19 se incrementaron a cifras que no se habían reportado desde hace cinco meses, cuando a finales de febrero estábamos librando la batalla contra la variante ómicron.

Ahora las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 son las causantes de la quinta ola en México que, a diferencia de las últimas cuatro, se ha vivido con una mortalidad reducida aunque no inexistente. 

La quinta ola también responde a que “se ha bajado la guardia” en cuanto a las medidas de prevención contra el virus, dice para SuMédico la doctora Keila Cortés, coordinadora de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Pero lo que impulsa el incremento de casos en todo el mundo es, según la evidencia científica, que cada subvariante de ómicron que surge es más contagiosa y capaz de evadir la inmunidad dada por la vacunación y las infecciones previas. Esto es lo que debes saber sobre la quinta ola de covid en el país. 

(Foto: Pixabay)

Lo que debes saber sobre las subvariantes y la quinta ola de covid-19

Lo anterior no significa que estamos completamente indefensos ante las nuevas variantes de ómicron, ya que las medidas de prevención continúan siendo el recurso más valioso para hacer frente a esta nueva enfermedad. 

Dentro de estas medidas, la más importante es la vacunación y en ese sentido, la doctora Keila Cortés explica que las personas mayores de 60 años y cualquier otra persona que no tenga su esquema de vacunación completo, esto es con el refuerzo, pueden acudir a cualquier Unidad de Medicina Familiar del IMSS para adquirir una inyección. 

Ante cualquier síntoma que cause preocupación o sospecha de covid-19, las personas también pueden dirigirse a estas clínicas o los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS), para recibir atención médica oportuna. 

(Foto: Pixabay)

5 cosas que debes conocer sobre BA.4 y BA.5 de ómicron

El doctor Francisco Moreno Sánchez, infectólogo y médico internista, explicó en su cuenta personal de Twitter algunos puntos que se deben tener en cuenta sobre las subvariantes de ómicron que impulsan la quinta ola en el país.

1. Son más sigilosas

Las subvariantes BA.4 y BA.5 tienen una mejor capacidad de evadir la inmunidad previa adquirida por infecciones previas o vacunación, así que es posible volver a contagiarse de covid-19.

2. Medidas de prevención contra ómicron

Las medidas de prevención siguen siendo las mismas que con las otras variantes. El uso de cubrebocas, la ventilación de espacios y evitar aglomeraciones.

3. Principales síntomas

Los síntomas característicos o que más se presentan con las nuevas variantes de ómicron son el dolor de garganta, fiebre durante 3 o 4 días, dolor de cuerpo y tos seca. También se ha visto más pérdida de olfato y diarrea.

4. Cuidados en casa

Los cuidados en casa deben ser los mismos. Se debe vigilar temperatura y que ésta no dure más de 4 días; se debe vigilar la oxigenación y que no sea menor de 90; se debe mantener hidratación y se debe hacer un plan en caso de que los síntomas empeoren.

5. Medicamentos 

Con estas variantes se debe mantener el principio de la no automedicación. Sobre todo no se deben tomar antibióticos ni cortisona (dexametasona, betametasona o prednisona).

Por su parte la doctora Cortés agrega que se debe continuar con el uso de gel antibacterial y el lavado constante de manos y aislarse ante la presencia de cualquier síntoma. 

SIGUE LEYENDO: