Main logo

¿Llegarán las vacunas covid a las farmacias?

El gobierno de EU ha comenzado a facilitar las dosis de vacunas covid en farmacias con la finalidad de acelerar la vacunación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 Para acceder a las vacunas contra covid, las personas deben ir a uno de los kioskos de vacunación, que son lugares donde hay especialistas en el proceso, pero… ¿Cuánto falta para que las inyecciones lleguen a las farmacias?

De acuerdo con el New York Times, en Estados Unidos anunciaron que el gobierno federal iba a mandar un millón de dosis de vacunas a, por lo menos, 6 mil 500 farmacias minoristas el 11 de febrero. Es algo que ya se está considerando (o ya se consideró) y de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya han hablado.

Vacunas contra covid en farmacias: lo que dicen los CDC

El NYT precisa que la idea no es mala, pues el lanzamiento del programa de vacunas contra covid es el inicio de una nueva etapa en la campaña de vacunación masiva en EUA y cambiará de manera gradual el impulso que hasta ahora se ha enfocado en instalaciones de salud y sitios como estadios o centros artísticos a zonas más pequeñas y locales que jueguen un papel importante y crucial en la vacunación de las personas en general.

Los CDC mencionan que el programa federal de farmacias minoristas para la vacunación contra el coronavirus es una colaboración entre el gobierno federal, los estados y territorios, y 21 farmacias nacionales asociadas y redes de farmacias independientes para aumentar el acceso a la vacunación contra el virus en los Estados Unidos.

“Este programa se encuentra diseñado para aprovechar la fuerza y la experiencia de las farmacias asociadas para ayudar a vacunar rápidamente al público de EUA. Por medio del programa, ciertas farmacias minoristas en todo el país están recibiendo un suministro limitado de vacunas contra covid directamente del gobierno federal”, explican los CDC.

Todo está pensado, según el NYT, y es que el gobierno federal está viendo la forma de mandar vacunas a las comunidades más difíciles de llegar, para que si las personas no tienen facilidad de transporte, puedan ir a su farmacia de confianza y recibir las vacunas contra covid, lo cual también ayudaría a que las personas con mayor riesgo de contagio no tengan que trasladarse tanto para protegerse del virus.

“A medida que se ha incrementado el suministro de vacunas contra covid, también lo ha hecho el número de tiendas minoristas que ofrecen las inyecciones. Las farmacias asociadas usan este suministro para vacunar a las personas elegibles de manera gratuita”, informaron los CDC.

¿Podría ser algo viable en México?

(Con información de New York Times)