Main logo

Llegarán a México vacunas Coronavac y Sputnik V contra covid

El doctor López-Gatell detalló que se aplicarán a personas mayores que vivan en zonas marginadas del Valle de México

Escrito en ESPECIALIDADES el

El doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el sábado 20 de febrero llegarán a México 200 mil dosis de la vacuna china proveniente de Hong Kong, Coronavac, de laboratorios Sinovac.

De acuerdo con el especialista, se compraron 10 millones de dosis, de las cuáles se verán beneficiadas 5 millones de personas, pues se trata de un esquema de doble dosis.

(Foto: Pexels) 

Se estima que para el 28 de febrero lleguen otras 200 mil dosis, en marzo se tendrán 3 millones de dosis y en abril otros 3 millones.

Por su parte, el lunes 22 de febrero a las 23 horas llegarán 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, provenientes de Moscú.

El experto detalló que la eficacia de esta vacuna es del 92% y subrayó que la primera y segunda dosis no son intercambiables, deberán ser las mismas en ambos casos puesto que cada una tiene componentes distintos.

“Estas dos vacunas que tendremos serán administradas principalmente en regiones de alta marginación, densamente pobladas y urbanas, con alta mortalidad por covid-19. Se usarán en dos demarcaciones del valle de México con estas características y se aplicarán a adultos mayores”, detalló.

Actualización de casos covid en México

La Doctora Ana Lucia de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaria de Salud, informó que hay 2,226,306 casos estimados de covid-19 en México, así como 178,965 defunciones confirmadas.

En cuanto a los casos activos estimados o que presentaron síntomas en los últimos 14 días, representan el 3%, con un total de 56,123.

La positividad por covid-19 en el país está en un 32%, mostrando una reducción significativa en comparación con las semanas anteriores.

Mientras tanto, la letalidad está en un 9%, percibiéndose un ligero aumento respecto a las semanas anteriores.

TAMBIÉN LEE: Desarrollan en Inmegen prueba para detectar covid-19 con saliva 

Ocupación hospitalaria 

La ocupación hospitalaria nacional está en 37% y la tendencia a la baja se mantiene tanto en camas de hospitalización general como en camas con ventilador para pacientes graves o críticos de covid.

Ningún estado presenta una ocupación mayor al 70% en las camas de hospitalización general y cuatro tienen una ocupación de ente 50 y 69%:

-Ciudad de México (62%)

-Puebla (58%)

-Estado de México (57%)

-Morelos (50%)

La ocupación menor al 50% se mantiene en 28 estados de la República y a nivel nacional, la ocupación total es de 36%, ya que, de las 31,549 camas totales, están ocupadas 11,502.

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador se mantiene en 38% a nivel nacional y ningún estado rebasa el 70% de ocupación.

Solo tres estados tienen una ocupación de entre 50 y 69%: Ciudad de México (64%), Estado de México (50%) y Nuevo León (50%). La ocupación menor al 50% se mantiene en 29 estados de la República.

Avance de la vacunación en México

El avance de la vacunación contra covid-19 continúa en México y tan solo el 19 de febrero se aplicaron 167,453 dosis. En total, se han aplicado 1,574,158 dosis desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación.

Se reportó que la aplicación de segundas dosis de la vacuna solo se mantiene en personal de salud. De las 634,938 personas con primera dosis, 418,931 ya tienen la segunda dosis. 

En cuando a los efectos supuestamente atribuibles a la vacunación o ESAVI, hasta la fecha se han reportado en total 6,981 casos, de los cuales 6,945 corresponden a la vacuna Pfizer-BioNTech y 36 a la de AstraZeneca.

Covid-19 en el mundo

La doctora de la Garza Barroso resaltó que a nivel mundial se tienen buenas noticias respecto al avance del coronavirus, pues se ha registrado una reducción considerable tanto en los casos como en las defunciones. A pesar de ello, América y Europa continúan con los porcentajes más altos en los casos confirmados.

En todo el mundo, se han confirmado 109, 594,835 casos de covid-19 hasta la fecha, aunque las curvas de casos diarios van a la baja desde hace varias semanas.

Se han confirmado 2,424,060 defunciones por covid-19 en todo el mundo y la mayoría ocurrieron en América y Europa.

SIGUE LEYENDO: ¿Te debes vacunar si ya tuviste covid?