Main logo

Llegan pruebas de vacuna contra ébola a Liberia

La vacuna será la primera utilizada en un proyecto de ensayos clínicos de fase III a gran escala en el marco de la actual epidemia del virus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las primeras dosis de una vacuna experimental contra el virus del Ébola producida por la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) fueron enviadas este viernes a Liberia, informó la compañía a través de su filial en Bélgica.

 
Desarrollada en colaboración con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, la vacuna será la primera utilizada en un proyecto de ensayos clínicos de fase III a gran escala en el marco de la actual epidemia de ébola.
 
La operación, dirigida por el NIH, contempla la inoculación de hasta 30 mil voluntarios, de los cuales 10 mil recibirán la vacuna de GSK.
 
Los demás deberán recibir otras vacunas experimentales, como las desarrolladas por Janssen, la filial belga de Johnson & Johnson, o por la estadunidense Merck.
 
Las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que la epidemia de ébola ha contagiado a 22 mil personas, de la cuales unas ocho mil 600 fallecieron.
 
Los principales países afectados son Liberia, Sierra Leona y Guinea.