Main logo

Llegan a México primeras vacunas contra covid: lo que debes saber

Este estudio es el primer ensayo clínico fase 3 en México de vacuna candidata contra la covid-19.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las primeras vacunas contra covid han llegado a México. Las primeras dosis para la fase 3 de la vacuna china de Cansino Biologics llegaron al país el día 30 de octubre de 2020 y esta primera semana de noviembre comenzará su aplicación entre 10 y 15 mil voluntarios mayores de 18 años, según informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Después de un riguroso proceso de evaluación que lideró la Cofepris y la Secretaría de Salud, se aprobó que los estudios se realicen a un grupo de entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años. El estudio es una participación de México en un estudio global que tiene entre 30 y 40 mil voluntarios. Participan también Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China”.
 

Te recomendamos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

 

Llegan a México primeras vacunas contra covid

En ese sentido, Ebrard Casaubón dijo también que la aplicación de las dosis de la vacuna para covid se llevará a cabo en 20 centros de salud que se distribuyen a lo largo de todo México:

“El señor presidente de la República nos pidió desde el inicio de estas pláticas y negociaciones que cuando se llevase a cabo la fase 3 se incluyeran diversas entidades federativas con criterios técnicos, científicos, no políticos, y que no se llevara sólo a cabo en la Ciudad de México, como ha ocurrido en otras ocasiones. Y así se hizo”.

Son 20 centros de salud los que distribuirán la vacuna contra covid, incluida la CDMX y cómo se explicó durante la conferencia de prensa, los reportes de resultados en tiempo real serán proporcionados a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de acuerdo con las normas establecidas:

“Hay cortes a los 14, a los 28 y a los 120 días. Es una sola dosis, ya les platicarán ahora algunos detalles”.

De ser eficaz, se tiene asegurada la compra de 35 millones de dosis. 

En el protocolo de ensayo participarán las siguientes entidades:

1. CDMX

2. Chihuahua

3. Durango 

4. Nuevo León

5. Jalisco 

6. Aguascalientes

7. Michoacán 

8. Guerrero 

9. Oaxaca 

10. Morelos 

11. Quintana Roo

12. Veracruz

13. Puebla 

14. Hidalgo

5 cosas que debes saber de las primeras vacunas contra covid en México

A continuación, te presentamos cinco datos que debes saber de las primeras vacunas de covid que han llegado a México:

1. Temperatura. Las temperaturas para su almacenamiento son bajas, son entre dos y ocho grados.

2. Antecedentes. Ya ha sido administrada exitosamente a miembros de las Fuerzas Armadas en China.

3. El objetivo. Es un estudio que busca comprobar la eficacia, la seguridad, la inmunogenicidad de la vacuna recombinante contra el nuevo coronavirus desarrollada por el laboratorio chino-canadiense CanSino Biologics.

4. Los filtros… Las vacunas fueron recibidas por funcionarios de Relaciones Exteriores, han sido custodiadas y un poco aseguradas por la Secretaría de Marina. Han sido también revisadas por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con base en la autorización de Cofepris.

5. Garantizar la integridad. Se revisó que se cumpliera con los requisitos técnicos, científicos y bajo estándares internacionales y además contempla garantizar la integridad de los participantes, de los voluntarios y la seguridad de los pacientes.

¿Contra el tiempo?

La rapidez con la que se ha desarrollado esta vacuna candidata de CanSino se debe a que está basada en estudios que previamente se habían desarrollado para otro tipo de vacunas, se basa en una plataforma científica previamente exitosa y derivado de ello se pudo conseguir su autorización para el uso de emergencia en China.

También te sugerimos: 80% de los pacientes con covid-19 presenta falta de vitamina D

Finalmente, Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo:

“El sector salud, en particular la Cofepris, continuarán revisando y vigilando de manera rigurosa la aprobación de nuevos centros que van a formar parte de este ensayo clínico y además de estar a cargo de las labores de revisión de los resultados de los ensayos clínicos en todas sus fases. En su momento esto ayudará al otorgamiento de la autorización de esta vacuna para su comercialización y distribución en los próximos meses en nuestro país”.