Main logo

Llega a México el registro más grande para donar médula ósea

Donar médula ósea no tiene efectos secundarios en la salud

Escrito en FAMILIA el
Cada año son diagnosticadas cientos de personas en México con leucemia, anemia plástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos, enfermedades que requieren un trasplante de médula ósea. Por ello, Be The Match México, creo la campaña “Todos tenemos un tipo” para fomentar el donar médula ósea y hacer el registro de donadores más grande del mundo.

De acuerdo al doctor Juan Antonio Flores, hematólogo y médico internista, en México el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en pacientes de entre 5 y 14 años.

Las leucemias agudas son los tipos de cáncer en niños más frecuentes y en la mayoría de los casos, se requiere de un trasplante de médula ósea para tratar la enfermedad.

“Es importante recalcar que médula ósea no es igual a médula espinal. La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de los huesos que produce células madre sanguíneas, las células que se encuentran en el cuerpo y producen glóbulos rojos, glóbulos blancos y también plaquetas”, menciona el doctor.

La médula ósea es lo que popularmente se conoce como tuétano y es una especie de fábrica de sangre.

Cuando falla, se desarrollan leucemias o cáncer en la sangre.

donar médula ósea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la sangre también se encuentran las células madre y se conocen médicamente como células madre de sangre periférica.

>>Te puede interesar: Tipo de sangre de un hombre salva a millones de bebés 

¿Cómo donar médula ósea?


El doctor Flores asegura que donar médula ósea es similar a donar sangre y que en general, cualquier persona de entre 18 y 44 puede ser donador y participar en el registro de donadores de células madre.

Donar células madre no tiene efectos secundarios en la salud y se pueden hacer donaciones hasta 3 veces en la vida.

Simplemente, los médicos deben asegurarse de que seas compatible o hagas “match” con el mapa genético de la persona que recibirá las células madre.

Dicho mapa genético es llamado médicamente como HLA y en México, puede variar muchísimo de persona a persona por las combinaciones genéticas tan variadas que existen.

“El tipo de sangre no es tan importante, lo que en verdad importa para ser donador es tener compatibilidad en el mapa genético”, agrega el hematólogo.

La diversidad genética que hay en México dificulta la compatibilidad de donadores y por ello, surge la necesidad de crear un registro para donar médula ósea o células madre.

“Sólo el 30% de pacientes con cáncer en la sangre obtienen un donador en México”, recalca el doctor Flores.

Al respecto, Kenza Gravois, gerente de marketing de Be The Match México asegura que el registro de donadores de médula ósea es el más grande y diverso del mundo, con más de 10 millones de personas inscritas.

Así mismo, explica que para registrarse sólo se necesitan cuatro cosas:

1. Compromiso por salvar una vida

2. Pasar los requisitos de salud

3. Llenar el formato de consentimiento

4. Hacer una muestra bucal

Las muestras bucales se mandan a un laboratorio donde los médicos analizan el código génetico y lo ingresan a una base de datos que los hemátologos podrán consultar en caso de que un paciente necesite un trasplante de médula ósea.

Si quieres donar médula ósea no tienes que pagar nada durante el proceso y deberás hacer un preregistro con tus datos en la página www.bethematch.org.mx

Anímate y estarás salvando muchas vidas.

>>Te puede interesar: Hijos de padres fumadores, con mayor riesgo de leucemia