Main logo

Llega a México el primer lote de vacunas contra covid

Se trata de un embarque de tres mil dosis de las 125 mil que se presupuestaron para este miércoles.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El primer lote de vacunas contra covid ha llegado a México. Este miércoles 23 de diciembre de 2020 a las 09:01 horas, aterrizó en México el vuelo proveniente de Bélgica con las vacunas contra covid Pfizer y BioNTech. Se trata de un embarque de tres mil dosis de las 125 mil que se presupuestaron para este miércoles.

En ese sentido, el canciller Marcelo Ebrard dijo recientemente que el embarque de vacunas próximo llegará el siguiente martes y así sucesivamente cada semana y las autoridades irán informando cómo se aplicará y mediante qué procedimientos.

Te recomendamos: Países cierran aeropuertos por nueva cepa en Reino Unido

Llega a México el primer lote de vacunas contra covid

Ebrard también dijo que, entre este miércoles y el último día de enero, México recibirá un millón 417 mil 659 dosis, un millón 417 mil 659 dosis, empezando el día de mañana.

Con la llegada de las vacunas el país iniciará de inmediato su plan de vacunación, detalló también Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores:

“El primer grupo serán los médicos y personal que combate al covid. Luego los adultos mayores. El segundo objetivo es tener asegurado con Pfizer más de 34 millones de vacunas. Es cierto que estamos frente a una pandemia tremenda pero hoy es el principio del fin. Vamos a derrotar el virus”.

Al respecto, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la SRE, Martha Delgado, dijo en conferencia de prensa que México es el primer país de América Latina que recibe la vacuna contra covid:

“Hoy recibimos vacunas que protegerán primero al personal de salud. Trabajamos en proceso de exportación de otras vacunas”.
 

Por otro lado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que hubo una preocupación porque se presentaba un repunte con la llegada de la vacuna:

“El monto de los convenios para las vacunas es mil 659 millones de dólares, son cerca de 33 mil millones de pesos, y esto es sólo una parte. Los recursos que se necesiten ya los tenemos apartados. En caso de no ser suficientes, se harán ajustes fiscales”.
 

No podemos cantar victoria: Alcocer

Durante su intervención, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció el trabajo de las personas en primera línea contra la pandemia y pidió no dejarse del exceso de positivismo y pensar que la lucha contra el nuevo coronavirus ha finalizado:

“La llegada de la vacuna no es el fin de la pandemia, pero sí es el inicio del fin. No podemos cantar victoria. Vienen tiempos mejores”.

Las personas que reciban la vacuna deberán aplicarla dos veces en un lapso de 21 días.

Algunos de los síntomas que pueden presentar las personas que reciban la vacuna de Pfizer y BioNTech son:

- Diarrea

- Dolor de cabeza

- Mareos

- Fiebre.

También te sugerimos: 5 cosas que debes saber de la nueva cepa de coronavirus

Finalmente, Alcocer recordó que la vacunación contra covid será universal y gratuita.

Con información de: La Silla Rota