Main logo

8 síntomas alarmantes por los que debes llamar a emergencias

Algunos síntomas repentinos necesitan asistencia médica urgente porque su atención puede ser de vida o muerte. Estos son los síntomas que debes tomar en cuenta

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Sabes cuáles son los síntomas de alerta por los que deberías llamar al 911 o acudir a urgencias de inmediato?

Normalmente pensamos que llamar a urgencias solo debe hacerse cuando una persona se encuentra inconsciente o cuando ha ocurrido un accidente que no podemos manejar en casa. 

Sin embargo, cuando se trata de salud, hay muchos síntomas que pueden denotar que algo malo sucede y en estos casos es mejor errar por ser precavido que lamentarse después. 

Estos son 8 síntomas que señalan una urgencia de salud. 

8 síntomas alarmantes por los que debes llamar a emergencias 

  • Dolor de pecho

Si tienes dolor o presión en el pecho que dura más de un par de minutos, o si reaparece constantemente, es hora de llamar al 911, ya que podría ser señal de un infarto. En estos casos no debes intentar llegar tú mismo al hospital. 

(Foto: Especial)

  • Dificultad para respirar

Uno de los síntomas más graves del covid-19 es la dificultad para respirar, pero hay otras enfermedades que pueden causar este síntoma. Cuando sientas que te cuesta trabajo aspirar aire y respirar y además tengas náuseas, dolor en el pecho o te desmayes, podrías estar sufriendo de un infarto o una embolia pulmonar.  

  • Problemas de visión

Si de la nada tienes visión borrosa, ves doble o tienes pérdida de visión, eso podría ser una señal de un derrame cerebral u otra enfermedad seria. Si tienes problemas para ver y además dolor de cabeza, náusea, vómito, entumecimiento, debilidad, mareos, confusión o problemas para hablar, acude a emergencias de inmediato. 

  • Quemaduras

Usualmente se puede tratar una quemadura de primer grado en la casa en la que los síntomas son enrojecimiento, inflamación y dolor en la primera capa de la piel.

Pero es necesario ir a emergencias cuando la quemadura está en una gran parte de tus pies, cara, nalgas, ingles o una de las articulaciones grandes, como las rodillas o los codos.

Busca también atención médica urgente si tienes ampollas, manchas en la piel (quemadura de segundo grado) o si ésta mide más de 5 cm o está carbonizada o blanca (quemadura de tercer grado).

  • Vómito con sangre

Si hay sangre en el vómito o tienes otros síntomas como dolor de cabeza o abdominal, tienes confusión o respiración o frecuencia cardíaca acelerada, debes ir a urgencias.

Los niños menores de 6 años deben ser atendidos de inmediato si los vómitos duran más de unas horas o presentan algún signo de deshidratación. Los niños mayores de 6 años y los adultos deben acudir al médico si los vómitos duran más de un día o tienen fiebre alta.

(Foto: Especial)

  • Lesión en la cabeza

Un golpe en la cabeza puede ser grave y requerir atención médica inmediata si te desmayas, tienes una convulsión o un dolor de cabeza que no desaparece, vómitos o náuseas persistentes, dificultad para hablar o te sientes confuso, débil, entumecido o con menos coordinación.

  • Cortes profundos 

Si te cortaste o tienes una herida en la que puedes ver tejido graso amarillo bajo la primera capa de piel, debes acudir a urgencias. El mismo caso es si la herida no cierra o si está en la cara, el cuello, los genitales o a través de una articulación.

También debes acudir si te ha mordido una persona o un animal, si te has cortado con un objeto sucio u oxidado o si estás sangrando mucho o tienes un objeto extraño clavado en el corte.

  • Confusión o problemas para hablar 

Estos son dos de los síntomas más frecuentes de un derrame cerebral y que necesitan atención médica inmediata. Otros síntomas de un accidente cerebrovascular son  problemas repentinos para caminar o mantener el equilibrio, dolor de cabeza intenso, caída de un lado de la cara y entumecimiento o debilidad en un lado del cuerpo.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de WebMD)