Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Lizeth contrajo el hongo negro y su vida peligra

Jiménez, de 37 años, estaba saliendo de un cuadro de covid-19 cuando se infectó de hongo negro asociado con osteomielitis.

ADRIÁN AGUIRREJun 25, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
foto: Especial/ La Silla Rota

Lo + leído

Lizeth Jiménez se encuentra internada en el Hospital Regional de Altas Especialidades de Oaxaca, donde recibe tratamiento por la infección de murcomicosis, un padecimiento también conocido como “hongo negro”.

El medicamento que recibe es muy potente y le causó daños en sus órganos a tal punto que le tuvieron que retirar la vesícula y su riñón presentó fallas. Ahora su familia pide ayuda para salvar su vida.

Por el hongo negro, tuvieron que operarle el rostro

Lizeth es una de las dos personas de Oaxaca que contrajo el hongo negro y su infección por murcomicosis se dio cuando salía del padecimiento por coronavirus. De acuerdo con una publicación de su familia en Facebook, Jiménez, de 37 años, estaba saliendo de un cuadro de covid cuando se infectó de hongo negro asociado con osteomielitis. La publicación detalla que “Este hongo llamado negro es invasivo y se dispersa rápidamente por mi cuerpo”.

Dicha infección hizo que Jiménez tuviera que ser intervenida del rostro con una cirugía que sirvió para eliminar parte del hongo negro.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que el hongo negro perjudica principalmente a las personas que tienen problemas de salud o que toman medicamentos que reducen la capacidad de su cuerpo para pelear con las enfermedades y los gérmenes.

Esta organización de salud explica que las personas también podrían estar en riesgo si radican en áreas donde haya materia orgánica en descomposición, como hojas, madera o pilas de abono.

Los CDC señalan que existen por lo menos cinco tipos de hongo negro:

+ mucormicosis rinocerebral: Infección de los senos nasales que puede pasarse al cerebro. Se da más en personas que tuvieron un trasplante de riñón o que padecen diabetes descontrolada.

+ mucormicosis pulmonar: el tipo más común de hongo negro en individuos que padecen cáncer y en aquellas que han tenido un trasplante de órganos o de células madre.

+ mucormicosis cutánea: la más frecuente en las personas que no tienen un sistema inmune comprometido. Se presenta porque el hongo ingresa al cuerpo por medio de una quemadura o una cirugía.

+ mucormicosis gastrointestinal: se da más en los niños pequeños que en los adultos, especialmente en los bebés prematuros y que tienen un bajo peso al nacer. También es frecuente en quienes se han sometido a cirugía o toman antibióticos/medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir las enfermedades.

+ mucormicosis diseminada: se da cuando la infección se propaga por la sangre y daña otra parte del cuerpo. Es más frecuente que se dañe el cerebro de los afectados, pero también puede dañar otros órganos como el corazón, la piel o el bazo.

La Secretaría de Salud de Oaxaca informó que las personas deben mantenerse informadas y actuar de manera responsable aplicando todas las medidas de prevención contra el coronavirus:

+ uso del cubrebocas

+ sana distancia

+ lavado frecuente de manos

+ evitar eventos donde se concentre gente

Si quieres apoyar a Lizeth, puedes apoyarla haciendo un depósito a su hijo, Ramses Morga Jiménez, en la cuenta BBVA: 4152313733822410 o comunicarte con Jaime Díaz al 9514559849.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda