Main logo

Limpieza de heridas, aceleraría su curación

Según expertos dermatólogos la limpieza de heridas comunes como crónicas pueden mejorar las condiciones de personas diabeticas.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Las heridas crónicas, tales como las úlceras del pie diabético y las úlceras por presión, se curarían con rapidez si se hace con limpieza frecuente, el llamado desbridamiento incluye la extirpación del tejido muerto o con infección y cualquier cuerpo extraño o bacteria de heridas de lenta curación.
 
Se puede usar un escalpelo o una crema especial y se realiza cuando un paciente llega al hospital con una herida, según explicó el doctor Robert Kirsner, dermatólogo e investigador especializado en heridas de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami.
 
"La pregunta es con qué frecuencia debería usarse", comentó Kirsner, coautor de una editorial sobre el estudio. 
 
Cada año, casi siete millones de estadounidenses padecen una herida crónica, por diabetes u otras causas.
 
Por otro lado el equipo de James Wilcox, de Healogics, revisó las historias clínicas de unos 155 mil pacientes tratados en uno de los centros especializados en heridas de la empresa.
 
En un periodo de cuatro años (2008-2012) los pacientes recibieron atención por un total de 313 mil heridas, tales como úlceras de pie diabético y por presión, heridas quirúrgicas, cortes accidentales y otros traumatismos y cada herida se limpio en un promedio de dos veces.
 
El equipo observó que el tiempo de curación variaba según el tipo de herida, pero se aceleraba a medida que aumentaba la frecuencia del desbridamiento. Por ejemplo: las úlceras del pie diabético se curaban en 21 días si el desbridamiento se realizaba por lo menos una vez por semana y demoraba 76 días si el procedimiento se realizaba una vez cada dos semanas o más.
 
Las heridas que tienen un origen traumático se curaban en unos 14 días con el desbridamiento frecuente y en unos 49 días con la limpieza no tan frecuente.
 
"Cuando se realiza una cirugía siempre existe el riesgo de una infección. Nadie haría un desbridamiento si no es necesario", comentó Kirsner.
 
"Es posible que si un paciente concurre todas las semanas a un centro especializado en heridas y recibe muchos tratamientos, incluido el desbridamiento, éste no sería el único procedimiento crítico usado", concluyó el experto.(Con información de MedlinePlus)