Main logo

¿Limpiadores y desinfectantes ayudan a eliminar el Covid-19?

Algunos indican en sus etiquetas que matan el "coronavirus humano", ¿eso incluye al nuevo Covid-19?

Escrito en ESPECIALIDADES el

La llegada del nuevo coronavirus (Covid-19) a nuestro país provocó compras de pánico de desinfectantes y limpiadores que aseguran eliminar 99.9% de virus y bacterias, incluso en redes sociales algunos usuarios destacaron que estas sustancias que se usan comúnmente para el quehacer podrían ser la clave para evitar la propagación de esta nueva enfermedad, ¿Qué tan cierto es? 

Algunos de estos productos de limpieza incluyen en su etiqueta que eliminan el “coronavirus humano”, si sólo se tomara en cuenta esto, la respuesta sería que sí podrían ayudar a combatir al Covid-19, pero en realidad aún no hay estudios que comprueben esto, precisamente porque es nuevo.   

Vamos por partes, se denomina coronavirus a una larga familia de virus que son conocidos por causar enfermedades graves en el sistema respiratorio; sin embargo, estos no permanecen inertes, sino que van mutando, como en el caso de nuevo coronavirus, que es de origen zoonótico porque se transmitió de animales a humanos. 

Al ser un virus nuevo, no hay un medicamento ni vacuna específicos para su tratamiento, lo mismo sucede con los limpiadores y desinfectantes. En Facebook y Twitter comenzaron a circular imágenes de algunos de estos productos en los que los usuarios mostraban la parte trasera de las etiquetas en las que se indica que eliminan el “coronavirus humano”. 

También lee: ¿Qué es el estornudo de etiqueta?

Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) aclaró la situación a CNN. En un comunicado explicó que estos productos necesitan hacer una solicitud de “afirmación sobre patógenos emergentes”, para la cual se realizan estudios que permitan comprobar que efectivamente estas sustancias matan el Covid-19. 

Algunos de estos productos desinfectantes ya cuentan con este permiso, pero no se tiene la “confirmación científica definitiva”, ya que para obtenerlo es necesario comprobarlo directamente sobre la cepa. 

Al respecto, Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, dijo que cree que los productos desinfectantes que han demostrado ser efectivos para proteger contra los otros coronavirus humanos también podrían ser efectivos contra el Covid-19. 

Así que comprar estos productos te podría ayudar a combatir al nuevo coronavirus, pero no es algo definitivo porque aún falta realizar otras pruebas científicas. Recuerda que para evitar el contagio también se recomiendan otras medidas como no saludar de mano ni de beso, así como estornudar en el ángulo del brazo. Más vale prevenir que lamentar. 

Con información de CNN