Main logo

Liberan patente de remdesivir en covid: lo que debes saber

Se entiende por patente al documento en que de forma oficial se concede el derecho para la explotación en exclusiva de una determinada invención.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Gilead Sciences, Inc. es una empresa biofarmacéutica que tiene operaciones en más de 35 países en todo el mundo que ha creado remdesivir, un medicamento que durante la pandemia se está utilizando como parte de algunos tratamientos para la covid-19 y que ha liberado su patente para agilizar su producción en 127 países. Conoce más de la patente de remdesivir.

Algunas empresas de medicamentos genéricos en países como India, Egipto y Pakistán ya han firmado con la empresa para producir remdesivir a bajo costo.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Liberan patente de remdesivir: lo que debes saber

¿Qué significa la liberación de patente? Conforme información de la revista especializada Offarm, se entiende por patente al documento en que de forma oficial se concede el derecho para la explotación en exclusiva de una determinada invención que puede ser un producto o procedimiento de su obtención:

“Se entiende como producto al principio activo o a la composición de principios activos de un medicamento”.

¿Remdesivir para casos de covid grave? Remdesivir es un medicamento que se utiliza en pacientes con covid grave para evitar la intubación o muerte. Este medicamento fue autorizado por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) para uso de emergencia en Estados Unidos desde el 2020.

Conforme información publicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, el remdesivir es un medicamento antiviral que inicialmente fue desarrollado para el tratamiento de la enfermedad causada por el virus del Ébola, pero que demostró cierta actividad in vitro frente al SARS-CoV-2.

Por otro lado, un comunicado de Gilead, la empresa informaba que la autorización facilitaría un uso más amplio del medicamento para el tratar a pacientes hospitalizados con enfermedad grave por covid-19, permitiendo así el acceso a remdesivir en hospitales de todo el país.

Además de lo anterior, Gilead proporcionó los detalles siguientes:

1. Remdesivir está autorizado para el tratamiento de pacientes hospitalizados con enfermedad grave por covid-19.

2. La duración óptima del tratamiento se sigue estudiando en los ensayos clínicos en curso. En el marco de la autorización para su uso de emergencia se sugiere que la duración del tratamiento sea de entre 5 y 10 días con base en la gravedad de la enfermedad.

3. La autorización es temporal y no sustituye al proceso oficial de cometimiento, revisión y aprobación de nuevas solicitudes de medicamentos.

4. Remdesivir sigue siendo un medicamento en investigación.

No autorizado por Cofepris: el caso de México

Por otro lado, los National Institutes of Health (NIH) un estudio que mostró que el remdesivir reduce el tiempo de recuperación en cinco días, de 15 a 10 días en promedio.

En el caso de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aún no autoriza el uso de remdesivir en casos graves de covid y fue durante el pasado mes de octubre que autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) informaron que no había estudios que demostraran la utilidad del medicamento de manera significativa.

Además de lo anterior, el director General de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la Sedesa, José Alejandro Ávalos Bracho anunció que el antiviral llegará a la Ciudad de México para ser probado junto a baricitinib y dexametasona  para pacientes con covid-19. Se estima que las pruebas para comprobar la eficacia del remdesivir inicien el 18 de febrero en cuatro hospitales de la ciudad:

1. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán

2. Unidad Temporal CitiBanamex

3. Hospital General Ajusco Medio

4. Hospital General Enrique Cabrera.

¿Cuánto cuesta remdesivir? Conforme datos del sitio especializado Medchem, el medicamento tiene un costo alrededor de los 850 dólares, por lo que es un medicamento costoso que además no está disponible para venta al público, es para uso de especialistas e investigadores.

¿Efectos adversos?

Según datos publicados en JAMA, el remdesivir fue generalmente bien tolerado en los grupos de tratamiento de 5 y 10 días y los eventos adversos notificados con más frecuencia en los grupos de atención de 5 días, 10 días y estándar, fueron:

- Náuseas (10 % frente a 9 % frente a 3 %)

- Diarrea (6 % frente a 5 % frente a 7 %)

- Hipopotasemia (5 % frente a 7% frente a 2 %)

- Dolor de cabeza (5 % frente a 5 % frente a 3 %).

- La mortalidad por todas las causas en el día 28 fue = 2 % en todos los grupos de tratamiento.

Remdesivir ha sido usado contra el MERS y el SARS, que también son coronavirus. 

También te sugerimos: Inician pruebas de vacuna contra covid con inmunidad hasta por 13 años

Finalmente, el medicamento solamente se aplica en casos graves de covid y las investigaciones sobre su eficacia y seguridad para el tratamiento de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, continúan.

Con información de: terra, e-consulta, NIH y FDA