Main logo

Leucemia Mieloide Aguda: el cáncer que te mata en semanas

"Sin tratamiento, la Leucemia Mieloide Aguda es fatal en semanas, con atención, la expectativa de vida puede incrementarse meses, tal vez años", indica experto

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuando una persona padece Leucemia Mieloide Aguda (LMA), lo más probable es que pierda la vida. Sin tratamiento adecuado, el paciente puede vivir unos pocos días y con atención, años. Sin embargo, el pronóstico de esta enfermedad es desfavorable y comunicarlo a los afectados y sus familiares no es tarea sencilla.

El doctor Lauro Fabián Amador explica para SuMédico que el tratamiento de este padecimiento es por parte de un equipo multidisciplinario y también se necesitan los cuidados paliativos. ¿De qué se trata esta enfermedad? ¿Existe una cura para la LMA?

Leucemia Mieloide Aguda (LMA): un cáncer con mal pronóstico

De acuerdo con el doctor Amador, la Leucemia Mieloide Aguda es un cáncer de la sangre, considerada la primera causa de leucemia aguda en los adultos mayores y en muchas ocasiones el paciente tiene complicaciones incluso fatales.

“Se calcula que en México hay de 3 a 5 casos de LMA por 100,000 habitantes cada año, aproximadamente. Su evolución es muy rápida, de días a semanas… avanza rapidísimo y afecta de manera crítica la salud de los pacientes”, abunda el especialista en medicina interna por el Hospital General de León.

La American Cancer Society apunta que la Leucemia Mieloide Aguda comienza en la médula ósea, pero más frecuentemente también pasa velozmente a la sangre y de acuerdo con esta sociedad, la LMA es conocida, entre otras denominaciones, con los siguientes nombres:

  • leucemia mielocítica aguda
  • leucemia mielógena aguda
  • leucemia granulocítica aguda
  • leucemia no linfocítica aguda

“Sin tratamiento, la Leucemia Mieloide Aguda es fatal en pocas semanas, con tratamiento, la expectativa de vida puede incrementarse algunos meses, tal vez algunos años. En algunos casos, las personas pueden alcanzar de 12 a 24 meses de sobrevida”, advierte el doctor Fabián Amador.

¿Qué síntomas se pueden llegar a presentar cuando se padece Leucemia Mieloide Aguda?

Cuando la persona tiene LMA, puede presentar algunos síntomas que suelen ser confundidos con los causados por otros padecimientos.

“Los síntomas iniciales que puede presentar la persona afectada por LMA son: fatiga, falta de aire y sangrados frecuentes. Estos son los más frecuentes”, detalla. Sin embargo, el también doctor en ciencias médicas por la Universidad de Guanajuato, menciona que un examen de sangre puede dar una pauta para diagnosticar la enfermedad.

¿Pueden los árboles ayudar contra la LMA?

Una nueva investigación realizada por elementos del Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes encontró que un compuesto de la corteza del árbol del lapacho puede ayudar contra la Leucemia Mieloide Aguda.

Los investigadores apuntan que las células del cáncer poseen ciertas marcas distintivas que las separan de las sanas, y que en la LMA uno de estos marcadores específicos, denominado CD33, se encuentra presente en las células del padecimiento. 

El compuesto de la corteza del árbol desarrollado por el equipo fue unido a un anticuerpo que se une en específico al marcador CD33, permitiendo que el medicamento atraviese el organismo sin dañar las células sanas.

“Al momento en que el anticuerpo está con la célula del cáncer, se vincula al marcador CD33 y le da el fármaco. Ahí es cuando se convierte en su forma activa y tóxica, destruyendo a la célula del LMA”, concluyeron los expertos.