Main logo

Lesiones genitales, de las más comunes

Estudio encontró que estas lastimaduras son casi tan frecuentes como las quemaduras y los problemas dentales entre la población.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de California en San Francisco, cada año alrededor de 16 mil personas tienen que acudir a urgencias por daños en la zona genital. El estudio afirma que las causas de estas lesiones son a causa del uso de bicicletas, muebles y ropa.

"En perspectiva, la incidencia anual de esas lesiones es casi el doble que las lesiones dentales y similar a las quemaduras por causas eléctricas y químicas", resumió el doctor Benjamin N., autor principal del  estudio, y profesor asistente de urología en la universidad.

Breyer explicó que las lesiones genitales pueden producir futuros trastornos físicos, psicológicos y reproductivos.

La investigación,  publicada en The Journal of Urology,  se basó en el análisis de la información de una base de datos nacional de las consultas de emergencia por lesiones con productos de uso masivo.

En los datos se Identificó todas las lesiones genitales de hombres y mujeres mayores de 18 registradas entre el 2002 y el 2010, y se encontró que afectaban, entre otras partes, el pene, los testículos, la vejiga, los riñones y los genitales femeninos externos (clítoris y labios).

En un periodo de nueve años, se registraron 142 mil 143 lesiones atendidas en los departamentos de emergencia, es decir, unas 15 mil 794 por año, cifra que no cambió en el tiempo.

Las lesiones

Los artículos de deporte fueron la causa del 30% de las consultas de las salas de emergencia y la causa más común de lesiones en todas las edades, entre los más comunes estuvieron las bicicletas y el equipo necesario para el básquet, el fútbol, el fútbol americano y el baseball.

Breyer puso como ejemplo de una de esas lesiones las caídas hacia adelante al andar en bicicleta y los golpes contra la barra central. Una forma de prevenir esa lesión es colocar algún producto acolchado en la barra.

Otros accidentes fueron por el uso de ropa, elementos para rasurarse o productos de baño, incluidas las lesiones en el pene al cerrar el cierre del pantalón.

"Me sorprendió ver tantas lesiones por el uso de la bicicleta, el rasurado púbico o la higiene personal. Para mí, era totalmente inesperado", dijo Breyer.

Las lesiones variaban según la edad y el sexo, y  dos tercios de las consultas eran de hombres y los jóvenes de entre 18 y 28 años realizaron el 40% de las consultas.

Los mayores sólo representaron el 8% de las lesiones, aunque era el grupo más propenso a lesionarse durante las actividades cotidianas, como darse una ducha, lo que sugiere, que la prevención de las caídas sería la mejor estrategia para prevenir esas lesiones en los adultos mayores, concluyeron los autores. (Medline)