Main logo

Lesiones en los pies por covid pueden durar meses

Los llamados “dedos de los pies covid” y las erupciones cutáneas son signos de inflamación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conforme información de Mayo Clinic, los síntomas de covid-19 en ocasiones pueden persistir durante meses y este virus puede dañar diversos órganos como los pulmones, corazón y cerebro, aunque las erupciones y lesiones en los dedos de los pies también pueden durar mucho después de la recuperación del coronavirus, según un estudio reciente, aunque aún se desconoce la frecuencia con la que los problemas de la piel se relacionan con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Te recomendamos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

Lesiones en los pies por covid pueden durar meses

Al respecto, la doctora Esther Freeman, investigadora principal del Registro de Dermatología Covid, un trabajo conjunto de la Academia Estadounidense de Dermatología y la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas explica que los llamados “dedos de los pies covid” y las erupciones cutáneas son signos de inflamación:

"Algunos pacientes tienen una inflamación prolongada que de alguna manera es provocada por el virus. Todavía no entendemos exactamente por qué o cómo está sucediendo esto, pero la piel es particularmente interesante e importante, porque puede ser una ventana a lo que está sucediendo con el resto del cuerpo. Dado que es muy visual, en realidad, literalmente ver la inflamación que está ocurriendo ".
 

Freeman refiere que una posible causa de estos problemas de la piel es la respuesta inmunológica al virus y por ello han utilizado los datos del registro de dermatología para analizar casi mil casos de erupciones cutáneas entre personas con covid-19:

"Creo que es importante darse cuenta de que esto puede ser un poco la punta del iceberg cuando se trata de la piel. Probablemente no se reporta".
 

Los “dedos de los pies covid”

Los investigadores informaron que el enrojecimiento y la hinchazón de los pies y las manos, también conocidos como dedos de los pies covid duraron una media de 15 días en pacientes con sospecha de infección por coronavirus y diez días en casos confirmados por laboratorio. Eso significa que la mitad de los casos duraron más, la otra mitad.

Por otro lado, según un informe, en el caso de seis transportistas de larga distancia que padecían “dedos de los pies covid”, los síntomas duraron 60 días y dos pacientes tuvieron síntomas durante más de 130 días.

Las erupciones similares a las colmenas duraron una media de cuatro días, y las llamadas erupciones morbiliformes duraron una semana, encontró el estudio.

La duración máxima fue de 28 días. Las erupciones papuloescamosas, que son manchas escamosas en la piel, duraron una media de 20 días, y un caso duró 70 días, mostraron los hallazgos:

"No me sorprende que un virus tan tóxico, que desencadena tantas citocinas en el cuerpo, tenga una reacción y expresión profundas en la piel".
 

Freeman además indican que los pacientes con covid de larga duración, aún representan un reto pues poco se sabe de cómo el padecimiento avanza a lo largo del tiempo:

"Desafortunadamente, varios de nuestros pacientes que se encuentran en este grupo de larga duración han experimentado molestias prolongadas, por lo que algunos de nuestros pacientes han tenido dolor o molestias en los pies durante todo el tiempo que lo han tenido. Estos transportadores de larga duración”.
 

También te sugerimos: 80% de los pacientes con covid-19 presenta falta de vitamina D

Finalmente, información de Mayo Clinic refiere que la mayor parte de la gente que tiene covid-19 se recupera completamente en una semanas, sin embargo, algunos que han tenido versiones leves de la enfermedad, continúan presentado síntomas luego de su recuperación inicial y es con estos últimos pacientes que los investigadores seguirán con las investigaciones.