Main logo

Legionela se cuela en sistemas de refrigeración: ¿Qué es?

La enfermedad del legionario se da por una bacteria que se encuentra naturalmente en ambientes de agua fresca como arroyos o lagos

Escrito en ESPECIALIDADES el

La enfermedad del legionario, también conocida como “legionelosis” o “legionaria”, es una infección respiratoria causada por un tipo de bacteria llamada "Legionella" que crece en agua tibia y se transmite a los humanos cuando respiran vapor con gotas de agua que contienen la bacteria.

Recientemente se pudieron ver casos en los que la bacteria se coló por los sistemas de refrigeración y murieron personas. ¿Qué es esta bacteria? ¿Estamos en riesgo?

Enfermedad del Legionario: cuando el agua tibia y el vapor amenazan la salud

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la enfermedad del legionario se da por una bacteria que se encuentra naturalmente en ambientes de agua fresca como arroyos o lagos y que puede convertirse en una preocupación, ya que las fuentes más comunes de infección son:

  • Cabezal de la ducha y grifos del lavamanos
  • Sistemas grandes de cañerías
  • Torres de enfriamiento que contienen ventilador y agua
  • Tinas de hidromasaje que no son vaciadas
  • Fuentes y accesorios decorativos con agua
  • Calentadores de agua y tanques de agua caliente

La enfermedad del legionario se encontraba acompañando al coronavirus en Estados Unidos y hasta mayo de 2022 había 1 muerto y 8 hospitalizados en Nueva York por esta enfermedad.

Los habitantes del Bronx eran los que se estaban viendo perjudicados por la “legionaria” y presentaban síntomas parecidos a los de la gripe, tos, fiebre o dificultad para respirar, aunque también se presentaron casos severos.

“Diecinueve personas han sido diagnosticadas con la enfermedad del legionario desde el 3 de mayo de 2022. Una persona ha perdido la vida y 8 se encuentran actualmente hospitalizadas. El Departamento de Salud ha tomado muestras de las torres de enfriamiento en el área”, mencionó el Departamento de Salud de Nueva York en esa ocasión.

Cuatro de estas torres de refrigeración dieron positivo por Legionellapneumophila, que es un tipo de bacteria que provoca la enfermedad del legionario, y se ordenó de inmediato que fuera desinfectada.

Los especialistas recomiendan dar atención de mantenimiento y control a los sistemas de agua y refrigeración, ya que el calor del verano y el descuido de estas herramientas propician la aparición de la bacteria.

Recientemente se han visto casos en Cáceres, España, donde un brote dejó por lo menos 2 muertos y una decena de afectados.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del legionario?

Los CDC mencionan que las personas que se enferman después de la exposición a las bacterias Legionella pueden presentar dos enfermedades distintas, que en conjunto se conocen como “legionelosis”: enfermedad del legionario y fiebre de Pontiac.

Algunos de los síntomas de la enfermedad del legionario, según los CDC, son:

  • Tos
  • Dolores de cabeza
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Dolores musculares

La enfermedad del legionario también se puede asociar con diarrea, confusión o náuseas y de acuerdo con los CDC, los signos generalmente aparecen entre 2 y 14 días después de la exposición a las bacterias, aunque podrían tardar más tiempo.

“Si bien la mayoría de la gente expuesta a la bacteria no se enferma, la enfermedad del legionario puede provocar un padecimiento grave o ser fatal para las personas con mayor riesgo, incluyendo personas con problemas de salud crónicos preexistentes", indicó el comisionado de salud, Ashwin Vasan.

{"field1":"Por ello, es crucial que se busque atención médica tan pronto como se experimenten síntomas parecidos a los de la gripe","field2":""}