Main logo

¿Le puede dar covid-19 a los menores de 20 años?

La Ciudad de México es la entidad con más contagios; el grupo de edad más afectado es el de 15-19 años y la comorbilidad más común, la inmunosupresión

Escrito en ESPECIALIDADES el

El coronavirus en niños es un tema del que casi no se habla, pero que sí registra datos. La doctora y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México y jefa de la Clínica para niños con VIH, Noris Pavía Ruz, informa que todavía no está establecida la transmisión por leche materna, sin embargo, los pequeños sí pueden llegar a presentar síntomas.

Pavía detalla que se han hecho un total de 131 estudios en 26 países sobre los pacientes pediátricos.

Uno de estos estudios sobre coronavirus en niños señala que se han encontrado a un total de 7 mil 780 niños de 8 años con la covid y que de ellos, 35% lo tuvieron por adquisición familiar, 35% de ellos tenía comorbilidades, el 85% de ellos se les encontró la infección mediante el hisopado nasofaríngeo y el 3.3% tiene que ir a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Otro, que hay 275 mil 661 niños sin comorbilidades y 9 mil 353 con comorbilidades.

“Con comorbilidades tienen un 5% más de riesgo de padecer covid-19 grave, 2.8 veces más riesgo de fallecer y casi tres veces más probabilidades de muerte si también tienen obesidad”, detalla la especialista.

Puedes leer: ¿Se te pueden caer los dientes por la covid-19?

Al principio de la cátedra sobre “Influenza en tiempos de covid”, se firmó una alianza entre Roche y la Universidad de la Salud para fomentar la investigación, formación académica y la divulgación en áreas relacionadas con la salud y el bienestar de las personas

Casos confirmados de coronavirus en niños en México:

Pavía informa que en México hay 28 mil 934 confirmados de covid-19 en menores de 20 años y que la Ciudad de México es donde más casos hay, pues se han registrado 7 mil 448 en esta entidad.

“El grupo de edad con mayor número de casos es de 15-19 años”, alerta la especialista

Y sobre las defunciones por coronavirus en niños, Pavía menciona que 311 personas menores de 20 años han perdido la vida por coronavirus. De ellas, 46, el mayor número, se han dado en la CDMX.

Coronavirus en niños e influenza: No hay que descuidar lo que se puede prevenir

Hablar de coronavirus en niños e influenza es referirse a dos enfermedades que pueden terminar con la vida de las personas. La doctora Celia Alpuche Aranda, del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas, explica que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen una estimación de entre 12 mil y 79 mil fallecimientos por influenza anuales en los últimos diez años.

También te puede interesar: Influenza en tiempos de covid: ¿Cómo protegerse de ambas enfermedades?

La vacunación contra la influenza es fundamental para prevenir complicaciones y si bien no se tiene una inyección contra la covid-19, prevenir una puede ayudar a que no exista una complicación mayor por la existencia de ambas en un mismo cuerpo.

Una de las diferencias entre coronavirus e influenza es precisamente esa: la influenza tiene vacunación y el coronavirus todavía no, por lo que la doctora Alpuche y un grupo de especialistas hablaron sobre el panorama de influenza y coronavirus en México y en el mundo.

Coronavirus e influenza: dos enfermedades diferentes con síntomas similares que pueden vivir juntas

Al igual que con el coronavirus, la influenza tiene poblaciones de riesgo que se ven con mayores posibilidades de verse afectados por una enfermedad más grave.

La doctora explica que en el caso de la influenza, dichas poblaciones son:

+ adultos mayores de 65 años

+ niños menores de seis meses

+ enfermos crónicos

+ inmunocomprometidos

+ embarazadas

Estas poblaciones coinciden en algunos casos con las mismas de la covid-19, por lo que es importante la vacunación.

“La contención es labor de todos”, advierte la doctora Alpuche, quien menciona que lo que se está haciendo en nuestro país para combatir la pandemia es lo siguiente:

+ vigilancia

+ información y comunicación

+ lineamientos de prevención, diagnóstico y atención médica

+ desarrollo de tecnología diagnóstica

+ detección, contactos, seguimiento de casos

+ reorganización de áreas hospitalarias

+ capacitación

+ Abastecimiento de insumos

“Al tratarse de un nuevo virus, nadie tiene inmunidad contra la covid-19 y todos somos potencialmente susceptibles”, advirtió la especialista